Main logo

Campesinos piden esclarecer destino de recursos etiquetados para apoyos sociales

La lideresa de la UNTA, Martha López, pidió esclarecer el destino de recursos de apoyos sociales reetiquetados para atender la pandemia de covid

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alrededor de 18 mil familias en Hidalgo demandan la liberación de recursos para programas sociales, aprobados el año pasado por diputados locales; sin embargo, autoridades les han dicho que el dinero se ha priorizado para la atención de la pandemia de covid-19.

Esto lo informaron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Hidalgo, quienes se manifestaron en las secretarias estatales de Obras Públicas, Desarrollo Agrícola y Desarrollo Económico.

En entrevista, Martha López Ríos, dirigente de la UNTA, informó que la protesta es para reclamar apoyos al campo, a la alimentación y obras públicas.

Lee también en LSR Hidalgo: Habitantes de Calnali liberan tribunal; juicio vs Isaid Acosta, en nueve días

Nosotros decimos tener la razón y autoridad moral, pues el año pasado estuvimos plantados en el Congreso local pidiendo que a estas secretarías se les asignaran recursos, permitieran atender las necesidades de los cuidamos más vulnerables”.

Sin embargo, a cinco meses que finalice el ejercicio fiscal 2021, las 18 mil familias que han integrado expedientes para acceder a programas y recursos “no han recibido ni un quinto”, ya que el gobierno les ha dicho que se ha destinado para la atención de la pandemia.

¿Dónde está el dinero que se etiquetó para los programas?, si ya se lo gastaron ¿en qué lo hicieron? El gobierno de Hidalgo tiene que respondernos ante un legítimo reclamo, pues el año pasado nosotros peleamos en el Congreso local para que se destinaran recursos a programas de primera necesidad”.

La manifestación inició en el Centro Minero, en donde se ubican las secretarías de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopoth) y la de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh); posteriormente, se trasladó a Desarrollo Económico (Sedeco).

“Por ejemplo, no hay atención al programa alimentario al que se le destinaron 200 millones de pesos; tampoco han atendido las necesidades de infraestructura en comunidades, han preferido darle más a puentes monumentales”, dijo Martha López.

 

sjl