Main logo

Campañas, registros y debates serán de manera virtual

En el caso de los registros de candidaturas, habrá la posibilidad de que sean de manera presencial, pero también se podrán realizar en línea

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las campañas para el proceso electoral 2019-2020, así como los registros y debates de los candidatos se realizarán de manera virtual, informaron los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

En el caso de los registros de candidaturas, habrá la posibilidad de que sean de manera presencial, pero también se podrán realizar en línea y serán los partidos políticos quienes elijan la modalidad.

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, explicó que en el caso de los registros presenciales los tendrán que llevar a cabo los representantes de los partidos políticos registrados ante el órgano electoral, con la posibilidad de ser acompañados de una persona como apoyo.

Indicó que no se está considerando la presencia de ningún candidato en las instalaciones del instituto y que la Secretaría Ejecutiva es la responsable de la logística de los registros.

En el caso de las campañas (las cuales se desarrollarán del 5 de septiembre al 14 de octubre) serán responsabilidad de los partidos políticos la manera en que se lleven a cabo, señaló el consejero Salvador Francisco Assad. Asimismo, consideró que deberán limitar las reuniones de personas e inclinarse a hacerlas de manera virtual, además de que dependerán del comportamiento de la semaforización de la pandemia.

Lee también en LSR Hidalgo: Aprueban reducir plazo para renuncia de diputados que buscan alcaldías

Informó que existe una guía de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que se especifican las maneras en cómo hacer votaciones y campañas en tiempos de pandemia, por lo que opinó que los partidos políticos deben sujetarse a este documento.

Francisco Assad  indicó que en cuanto a los debates (que se llevarán a cabo dentro del mismo tiempo establecido para las campañas) han discutido con los representantes de los partidos políticos la alternativa de hacerlos de manera virtual, a través de las redes sociales y de todas las plataformas de Radio y Televisión de Hidalgo.

SIN CERTEZA DE QUÉ PASARÍA SI MORENA NO PARTICIPA EN EL PROCESO ELECTORAL

En cuanto a las declaraciones por parte de algunos de los representantes estatales de Morena sobre la posibilidad de no participar en el proceso electoral y no inscribir a candidatos, debido a que están en contra que las elecciones se lleven a cabo este año, el consejero Augusto Hernández Abogado dijo que existen muchas posibles hipótesis al respecto como para poder determinar con claridad qué es lo que sucedería en este caso y que consecuencias tendría para el partido político.

Sin embargo, indicó que una de las posibilidades sería que el partido pudiera perder el financiamiento público.

 

 

jgp