Main logo

Cambios en olfato y gusto tras covid es anormal después de tres meses: médico

La especialista Miriam Díaz señaló que puede existir una lesión o incluso en donde se almacena la información a nivel cerebral

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de contraer covid-19, algunos pacientes presentan secuelas que tienen que ver con el cambio de sabor y olor de alimentos y otras sustancias, al respecto Miriam Díaz Suárez, médico especialista en Otorrinolaringología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó de qué se trata este padecimiento.

Anosmia es no percibir aromas mientras que la parosmia es percibirlos pero de forma alterada, esos son dos de los síntomas principales del nuevo coronavirus y en algunas ocasiones persisten incluso luego de pasar la enfermedad.

Cabe mencionar que estos padecimientos no son únicos del covid-19, y pueden ser a causa de otra enfermedad, lo que indican es que hay una inflamación dentro de las células que reciben esta información.

Recientemente se han presentado con mayor incidencia como parte de la pandemia, ya que entre un 16 y un 32 por ciento indica esta condición durante su contagio o posterior-

La experta detalló que cuando es a nivel celular, luego de tres meses, se puede recuperar el gusto y la olfacción de forma normal, mientras que si pasa más tiempo, representa una lesión en el nervio o incluso en donde se almacena la información a nivel cerebral.

Lee también en LSR Hidalgo: Viviana es una niña con leucemia y busca 23 donadores de sangre

El tratamiento debe ser otorgado por médicos especialistas, para valorar la salud de forma integral, ya que pueden existir más comorbilidades que estén provocando la alteración en los sabores y los aromas.

Tardan en recuperar la función de ocho días, a tres meses o a veces se queda de forma permanente”.

En todo el mundo los pacientes han referido que luego de la enfermedad queda como consecuencia cambios en el sabor de los alimentos, por ejemplo, la carne sabe a gasolina, o los lácteos saben a humedad, otros reportan que olores que les eran normales, ahora les son muy desagradables y así varias consecuencias de este virus que tiene en contingencia a todo el mundo desde hace año y medio.

Ante este este panorama, la médica recomendó que si la población tiene este tipo de síntomas o secuelas del virus, lo recomendable es acudir por una valoración integral para dar un mejor tratamiento.

 

sjl