ESTADOS

Cambio de horario: ¿Se atrasa o adelanta?, esto es lo que debes saber

Este domingo 25 de octubre termina el horario de verano e inicia el horario de invierno, por lo que se deberá atrasar una hora el reloj

  • REDACCIÓN
  • 24/10/2020
  • 11:14 hrs
  • Escuchar
Cambio de horario: ¿Se atrasa o adelanta?, esto es lo que debes saber
Recuerda atrasar el reloj una hora antes de dormir (Foto: Pixabay)

PACHUCA.- Este domingo 25 de octubre termina el horario de verano y da paso al invierno, por lo que los relojes se atrasarán una hora.

Es importante que antes de dormir este sábado actualices los relojes para que al despertar inicies el día con el nuevo horario.

Hay que recordar que en la mayoría de los aparatos electrónicos inteligentes, la hora se actualiza de manera automática.

¿QUÉ PASA CON LOS DÍAS?

Con la llegada del equinoccio de otoño y el cambio de horario, los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos, pues anochecerá antes; en ocasiones esto cambios pueden generar estrés o afectaciones al sueño.

CAMBIO DE HORARIO Y CORONAVIRUS

Este año, el cambio de horario se da en medio de la pandemia covid-19, que ha mantenido a la mayoría de los ciudadanos en un completo aislamiento en casa.

Si bien, el covid-19 no afecta en nada el cambio de horario y viceversa, las autoridades prevén un mayor ahorro energético en casa, sobre todo ahora que se realizan labores escolares y de homeoffice.

¿POR QUÉ SE CAMBIA EL RELOJ?

La medida entró en vigor en 1996 mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el cambio de horario, cada año, con la entrada del verano y del otoño; esto con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

Además, el establecimiento de las zonas horarias tiene de fondo tanto factores económicos como comerciales.

ESTADOS QUE NO MODIFICAN SU RELOJ

Algunos municipios fronterizos (33) de Sonora y Quintana Roo quedan exentos de la medida, pues suelen aplicarla unas semanas antes que el resto del país porque están sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos.

Por las relaciones comerciales de Sonora con Arizona, esa entidad puede tener sus propias reglas de horario desde 1998.

Mientras que Quintana Roo 'se mudó' en 2015 al grupo del 75° oeste, para estar una hora adelante respecto del centro del país y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa. Así se creó el llamado horario del sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año.

(Con información de @ExpPolitica)




jgp