Main logo

Cambio de gobierno, inseguridad e informalidad preocupa a empresarios

La plataforma Data Coparmex arrojó que las principales preocupaciones del empresariado de Hidalgo son informalidad laboral, inseguridad y cambio de gobierno

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La percepción de que aumentaron la inseguridad y la informalidad laboral entre jóvenes menores de 29 años son las principales preocupaciones en materia económica del sector empresarial de Hidalgo, informó Alberto Paredes Dueñas, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Las encuestas internas que el organismo empresarial realizó a sus socios, así como datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), arrojaron 10 indicadores que reflejan los principales obstáculos para que las empresas crezcan.

En ese contexto, los empresarios de Hidalgo mostraron un mayor ánimo para invertir en comparación a 2020, cuando inició la pandemia; sin embargo, este año las dificultades se centraron en factores como inseguridad, pérdida de empleos y el próximo cambio de gobierno.

En contraste, la Coparmex Hidalgo señaló rubros en los que la entidad avanzó como el dinero que Hidalgo aclaró ante la Auditoría Superior de la Federación o la deuda pública estatal. 

AMBIENTE DE NEGOCIO 

El organismo empresarial compartió los resultados de la encuesta aplicada al empresariado del estado, que se titula Data Coparmex 2.0.

Los 10 indicadores compilados se subdividieron en tres bloques. El primero es Ambiente de Negocios, y comprende estadísticas sobre inversiones, corrupción y seguridad. 

Al respecto, Paredes Dueñas detalló que 50 por ciento de los socios Coparmex consideraron que era un buen momento para invertir, aunque en este rubro la entidad ocupó el lugar 21 de 30 entidades evaluadas.

Sabemos que por la pandemia tenemos esta crisis (…) también tenemos incertidumbre sobre el contexto político, en el estado se vio reflejado dado que este habrá elección de gobernador”.

En corrupción Hidalgo se ubicó por debajo de la media nacional, que es 29.4 por ciento. El último año 20 por ciento de empresarios informó que experimentó algún acto irregular.

Sin embargo, no sucedió lo mismo con 55.7 por ciento de los socios que han sido víctimas de algún delito contra su empresa o patrimonio, ya que Hidalgo junto con 17 estados más superan la tasa del 50.1 por ciento. 

Lee también en LSR Hidalgo: No sólo son Menchaca y Viggiano, ya van 5 precandidatos a la gubernatura

Los principales delitos reportados fueron el robo de mercancía, dinero y equipo, así como hurtos totales o parciales de vehículos. Los delitos ocurrieron principalmente en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula y Tulancingo. 

En 2020 disminuyó (la incidencia delictiva) en parte por el confinamiento que hubo en varios sectores cerrados y ahorita que se abrió la economía estamos en el 50 por ciento”.

Respecto a la medición de problemas para realizar trámites gubernamentales, Hidalgo junto con Coahuila fueron los que menos presentaron esta dificultad. Paredes Dueñas lo atribuyó a las mejoras regulatorias implementadas a nivel estatal y en municipios. 

MERCADO LABORAL 

En el bloque sobre mercado laboral e inclusión, la mayor preocupación fue la población ocupada de 15 a 29 años que trabajan en un empleo formal, ya que en Hidalgo muestra una de las tasas más bajas en el país con el 21.2 por ciento, junto con Guerrero (15.3), Chiapas (15.0) y Oaxaca (11.6).

Los jóvenes son los principales afectados en este año de pandemia en cuanto a empleo formal (..) Hidalgo está entre los cuatro últimos estados y es uno de los principales problemas. En algún momento, hace cinco años, Hidalgo fue el último a nivel nacional, estamos muy lejos de los primeros lugares como Nuevo León o Chihuahua que tienen arriba del 60 por ciento”.

Respecto a la brecha laboral que mide el porcentaje de personas que podrían y desearían trabajar pero que no encuentran opciones laborales suficientes, Hidalgo con el 26.4 por ciento casi alcanza la media nacional del 26.4 por ciento. 

MARCAJE AL GOBIERNO

El último rubro sobre evaluación al gobierno en deuda pública y observaciones de la ASF, Hidalgo recibió de los mejores puntajes.

Lo anterior, que ya logró aclarar más de 47 millones que la Auditoria federal le observó, también porque ocupó la tercera posición respecto a la deuda pública estatal, solo por debajo de Querétaro y Guerrero. 

Paredes Dueñas agregó las deficiencias que detectó el sector empresarial serán planteadas durante el cambio de gobierno en Hidalgo. 

Es información que tiene respaldo metodológico y estadístico, representa el sentir de los afiliados a Coparmex y en el estado, son indicadores que dan un pulso de cómo se siente la economía, las inversiones la seguridad, inseguridad, visto a través de los empresarios”, finalizó.

 

sjl