Main logo

Camacho no apeló juicio de amparo y destruyen expediente

El Poder Judicial de la Federación ordenó destruir el expediente 917/2020 que contenía el juicio de amparo ante una detención del exalcalde de la Reforma

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Poder Judicial de la Federación (PJF) sobreseyó el juicio de amparo contra actos privativos de libertad que promovió el exalcalde de Mineral de la Reforma, Raúl C. B., vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones.

La demanda fue promovida el 12 de noviembre de 2020 ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, dos meses después de la aprehensión y reclusión del expresidente municipal panista quien asumió el cargo en septiembre de 2016 y hasta el tercer trimestre del año pasado. 

Sin embargo, el listado de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) exhibe que el juicio de Raúl C.B. fue sobreseído y que este no apeló dicha sentencia, por lo que la federación ordenó destruir el expediente radicado en el número 917/2020.

Con fundamento en el dispositivo 214 de la Ley de Amparo, archívese el presente juicio. Con apoyo en lo dispuesto en los artículos 12, 14 y 21, inciso a), del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de valoración, depuración, destrucción, digitalización, transferencia y resguardo de los expedientes judiciales generados por los órganos jurisdiccionales, el presente expediente es destruible”, exhibe la notificación listada el 8 de marzo.

En dicha demanda, Raúl C.B. reclamó actos privativos de libertad y señaló como autoridades responsables a los Jueces Penales de Control del Primer Circuito Judicial con sede en Pachuca; al procurador General de Justicia; así como al director general de la Policía Investigadora y al Grupo Aprehensiones de la Policía Investigadora, todos de Hidalgo.

Asimismo, consideró que se violentaron los artículos constitucionales 14 y 16, que indican que “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos” y que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente”.

Mediante este juicio de amparo, Raúl C.B. buscaba la protección de la justicia federal, pero no lo logró, por lo que su petición se suma a la demanda 712/2020-I que también ordenó sobreseer la jueza Primera de Distrito en el Estado de Hidalgo, Bertha Patricia Orozco Hernández.

Adicional a estas dos resoluciones y con anterioridad, el Poder Judicial de la Federación sobreseyó el juicio de garantías 602/2020 que promovió el 28 de agosto el exalcalde ante el Juzgado Segundo de Distrito.

Raúl C.B. fue aprehendido el 28 de agosto y vinculado a proceso el 8 de septiembre por presuntamente realizar pagos indebidos durante su administración por 9 millones 678 mil 9 pesos a dos empresas, dinero que pertenecía al Fondo General de Participaciones y Fondo de Fomento Municipal.

 

sjl