Main logo

¿Calor? Sigue estás medidas preventivas y cuida tu salud

En esta temporada es común la deshidratación y los golpes de calor, además de otras enfermedades producidas por una larga exposición al sol

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la temporada de calor es común enfrentarse a la deshidratación y los golpes de calor o insolación, factores que ponen en riesgo la salud de la población.

La exposición solar excesiva sin protección, ni cuidado durante mayor tiempo, aumenta también el riesgo de daños a la salud como cáncer de piel, envejecimiento prematuro, desarrollo de cataratas y disminución de la eficacia del sistema inmunológico, alertó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las radiaciones infrarrojas pueden dañar la piel, así como los rayos ultravioleta modifican el ADN, y la exposición repetida a éstos puede alterar el sistema inmune de la dermis y causar la aparición de tumores, informó la subdirectora Médica de la Clínica de Especialidades, Alejandra Martínez Flores.

En cambio, una exposición moderada a la radiación solar ultravioleta contribuye a la síntesis de vitamina D; sin embargo, durante un tiempo prolongado recurrente puede provocar efectos negativos en la salud, por ello, las medidas de protección deben aplicarse de manera continua como un hábito de vida saludable.

(Foto: Ilustrativa web)

SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR

En niñas, niños y adultos que han estado tiempo prolongado en exposición al sol pueden presentar debilidad, fatiga, dolor de cabeza, aceleramiento de los latidos del corazón, aumento de la temperatura corporal (mayor a 39 grados centígrados), problemas para respirar, mareos, náuseas y vómitos.

En casos más severos, la piel se torna color rojo intenso, se muestra caliente, seca y aspera, pero no sudorosa, hay pérdida del conocimiento y contracción involuntaria de los músculos.

Mantén el monitoreo constante de estos síntomas y acude al médico de manera inmediata en cualquier caso.

(Foto: Ilustrativa web)

EVITA LA DESHIDRATACIÓN

Durante esta temporada es importante mantenerse hidratado y beber agua con mayor frecuencia.

Lee también en LSR Hidalgo: Siguen labores para sofocar incendio de Cardonal, Nicolás Flores y Tlahuiltepa

Evita la exposición prolongada al sol y procura utilizar ropa ligera y fresca, manga corta, bermudas, o telas de algodón y manta con colores claros. De preferencia permanece en tu hogar o en lugares con sombra.

(Foto: Ilustrativa web)

MEDIDAS PREVENTIVAS

Algunas medidas preventivas generales son usar protectores solares con un Factor de Protección Solar (FPS) mínimo de 30, portar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, sombreros de ala ancha y lentes de sol; así como evitar la exposición en horarios de mayor intensidad de radiación, entre las 11:00 y las 16:00 horas, cuando el sol alcanza el pico máximo en el cielo.

Los especialistas de la salud recomiendan poner atención a los infantes, quienes tienen la piel más fina y sensible al sol, por lo que en periodos más pequeños de exposición pueden sufrir quemaduras más intensas que los adultos.

(Foto: Ilustrativa web)

Los menores de un año son especialmente vulnerables al daño solar, por lo que no está recomendado asolearlos directamente y siempre deben estar en la sombra; además no se debe usar en ellos protectores solares ya que tienen químicos que pueden afectar la piel.

Existen seis tipos de color de piel y las más vulnerables al daño son las pieles blanca y clara, aunque es importante que todas las personas se protejan.

jgp