Main logo

Calor en aumento; Salud Hidalgo recomienda estas medidas de protección

La Secretaría de Salud Hidalgo emitió una serie de medidas preventivas y de protección ante el incremento de las temperaturas en la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante el incremento de las temperaturas en la entidad, los riesgos de la salud como deshidratación, golpes de calor y daños en la piel son mayores, por lo que la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) emitió una serie de medidas para prevenir y protegerse del calor en esta temporada.

DESHIDRATACIÓN

La deshidratación ocurre por la pérdida excesiva de agua en el cuerpo y consumo de líquidos insuficiente, por ejemplo, al tener diarrea o sudoración abundante.

Los principales síntomas son: sed intensa, comportamiento inquieto o irritable, reducción de elasticidad en la piel y ojos hundidos; en casos severos ase presenta lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja, palidez, signo del paño húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original).

Para mitigar el daño es recomendable tomar cucharadas de “Vida Suero Oral” para rehidratar el cuerpo y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir atención especializada.

(Foto: Ilustrativa web)

GOLPE DE CALOR

El golpe de calor es ocasionado por exponerse un período prolongado a las altas temperaturas ambientales, provocando un incremento en la temperatura corporal.

(Foto: Ilustrativa web)

Los síntomas son: debilidad, dolor de cabeza, mareo, náusea y vómitos, aceleramiento de los latidos del corazón. En casos severos: piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa, pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida del conocimiento, problemas para respirar, contracción involuntaria de los músculos.

Para tratarlo es necesario ubicar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo la sombra, aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca; ofrecer pequeños sorbos de agua; retirar la ropa innecesaria para refrescarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

DAÑOS EN LA PIEL

El cuidado de la piel en esta temporada debe extremarse, ya que está más expuesta a sufrir daños como quemaduras solares, cáncer de piel, entre otros.

El mantenerse en la sombra es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación ultravioleta (UV), esto resulta particularmente importante entre las 11:00 y las 15:00 horas, cuando la luz ultravioleta es la más intensa.

Otra forma de prevención es a través del uso de bloqueadores solares, los cuales ofrecen protección contra los diferentes tipos de radiación: UVA y UVB. El factor de protección solar (FPS) se refiere al porcentaje de radiación tipo UVB que filtra.

(Foto: Ilustrativa web)

Especialistas de la SSH llaman a la población a estar alerta ante cualquier variación en la piel, presencia de abultamientos, enrojecimientos, o lunares que cambien de forma, y acudir a consulta médica.

RECOMENDACIONES

Evitar asolearse entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde.

Vestir ropa suelta de colores claros y manga larga.

No realizar actividades físicas intensas bajo el sol.

Tomar agua natural.

Permanecer en la sombra y en lugares frescos.

Usa protector solar (mínimo F15).

Utiliza lentes de sol, gorra o sombrero.

jgp