Main logo

Calles y andadores del primer cuadro de la ciudad, riesgosos para peatones

Las vialidades del centro y Plaza Independencia presentan registros sin tapas, pavimento levantado y diversos obstáculos para los transeúntes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con registros sin tapas, pavimento levantado y diversos obstáculos para los transeúntes, así se encuentran algunas calles del primer cuadro de la ciudad de Pachuca, las cuales resulta un peligro para los peatones.

A través de un recorrido, La Silla Rota Hidalgo constató el deterioro de las calles por donde diariamente transitan miles de personas que acuden a realizar compras o se dirigen a sus centros de trabajo.

Un ejemplo es la calle Mariano Matamoros, en la cual se detectó un registro metálico levantado, ubicado a la altura del Hotel Los Baños y a unos pasos del Reloj Monumental de Pachuca, con el que varios transeúntes se han tropezado.

En las calles José María Morelos, en dirección a la presidencia municipal de Pachuca, en Vicente Guerrero, a la altura de la Plaza Juan C. Doria, y en Ignacio Allende, hay tramos donde el pavimento de las aceras está en mal estado.

Lee también en LSR Hidalgo: Minera de Pachuca ordeña agua, mientras escasea en El Bordo

Sin embargo, el punto más dañado del Centro Histórico se localiza en la Plaza Independencia, que pese a estar acordonada para evitar aglomeración por la pandemia de covid-19, en los pasillos que se dejaron para el tránsito de personas hay losetas elevadas y fracturadas.

Desde luego que es un peligro para los que caminamos aquí. Es lamentable que hagan y hagan construcciones y a los pocos meses comiencen a deteriorarse, pero más indigna es que la autoridad no hace nada por atender esta situación o darle mantenimiento”, opinó un transeúnte.

Esta situación prevalece pese a que, en septiembre de 2004, se publicó la Ley de Protección y Conservación del Centro Histórico del Patrimonio Cultural de Pachuca, a fin de ayudar a preservar este espacio.

Bonfilio Salazar Mendoza, presidente del Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca, ha denunciado las pésimas condiciones en las que se encuentra el primer cuadro de la ciudad, haciendo énfasis en la atención urgente de la Plaza Independencia, la cual fue remodelada entre 2015 y 2016.

 

Fotografías José Antonio Alcaraz

sjl