Main logo

Caída de barda e inundaciones por fuertes lluvias y viento en Hidalgo

En Pachuca, Huejutla, Tepeji y Zacualtipán se registraron encharcamientos por las condiciones climáticas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La tarde-noche de este martes se registraron fuertes lluvias y ráfagas de viento en Hidalgo, lo que provocó encharcamientos, inundaciones, subida en el nivel de ríos y la caída de una barda en la región Tula-Tepeji, la huasteca, la zona metropolitana de Pachuca y la sierra.

A través de redes sociales, se difundieron fotografías y videos de los incidentes en la capital hidalguense, Huejutla, Tepeji y Zacualtipán.

El primer hecho fueron encharcamientos al sur de Pachuca, uno de estos en el exterior de las instalaciones de la expo-feria.

Lee más en LSR Hidalgo: Covid-19: 23 casos y 2 muertes este martes en Hidalgo

En Huejutla, la circulación vehicular se vio afectada en algunos sectores del municipio, como en El Moreno, donde presuntamente la basura causó acumulación de agua.

Asimismo, se reportó una inundación en la colonia Cozapa, en Zacualtipán, por lo que Protección Civil habilitó el auditorio municipal como albergue y realizó recorridos para apoyar a familias afectadas y verificar daños.

Cabe mencionar que las carreteras, bulevares, avenidas y calles de Tulancingo, al igual que las de Pachuca y Mineral de la Reforma, fueron afectadas por encharcamientos causados por las fuertes lluvias de este martes.

EN TEPEJI

Una de las zonas que más reportó daños y alertas fue Tepeji del Río, donde una barda de la localidad de Cantera de Villagrán colapsó derivado de las condiciones climáticas.

Los escombros bloquean el acceso al Centro de Salud así como al Jardín de Niños “Melchor Ocampo”, ubicados sobre la calle Jardín. Elementos de Protección Civil (PC) laboraron en la zona y no reportaron personas lesionadas.

Asimismo, los agentes de auxilio fueron llamados por vecinos de Santa María Quelites, ya que sus viviendas se inundaron. Además, refirieron que han solicitado una cuneta en la calle Laureles, rumbo a Golondrinas, pero no les ha dado respuesta.

Finalmente, el río Tepeji, a la altura de la Central de autobuses, presentó un volumen del 90 por ciento de su capacidad; por lo que la población temió que se desborde, pero PC informó que realizan un monitoreo permanente.

Además, exhortaron a evitar o circular con precaución por la zona, así como estar atentos a cualquier información y reportar toda señal de alarma al 911.

DATO

Este martes, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos alertó sobre las fuertes lluvias en el Centro, Cuenca del Valle de México, Valle de Tulancingo, Altiplano y Otomí-Tepehua, extendiéndose hacia el Valle del Mezquital, Sierra y Huasteca, así como actividad eléctrica y aceleración de los vientos.

Fotografías: Presencia Hidalguense; Portal Contrapuntos; Hidalgo en Línea; Mira Hidalgo.

 

 

emh