Main logo

Caen 3 policías de Bermúdez, acusados desaparición

Los detenidos están acusados de la desaparición forzada del ex cantante de la 'Voz México', Gibrán Martíz Díaz, ocurrida en enero de 2014

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Tres ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) –cuando Arturo Bermúdez estaba al frente- fueron detenidos la madrugada de este lunes por estar relacionados con la desaparición forzada y muerte del ex cantante de la Voz México, Gibrán Martíz Díaz, ocurrida en enero de 2014.

Los ex elementos José Luis Perez Vela, Iván Cortés Espíritu y Mauricio Rodríguez Santiago serán notificados de los señalamientos en su contra en una audiencia de imputación que se llevará a cabo el lunes en el poder judicial de Veracruz, con sede en Pacho Viejo, Coatepec. 

Gibrán Martíz de 22 años y un acompañante (menor de edad) fueron privados de su libertad y posteriormente asesinados el 18 de enero de 2014; sus cadáveres fueron hallados en un paraje de Puente Nacional, a 55 kilómetros del puerto de Veracruz. Ambos presentaban el tiro de gracia y rastros de tortura, como golpes y descargas eléctricas.

El pasado 23 de mayo de 2017, Efraín Martíz, padre de la víctima, amplió su denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) y ofreció indicios que avalan la participación de siete policías estatales, en la detención ilegal del joven músico y de su compañero de departamento.

Por este caso, siete policías fueron detenidos por los ilícitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción. Felipe de Jesús López Domínguez, Uriel Pérez, Manuel Ortiz Alarcón, José Luis Pérez Vela, Iván Cortés Espíritu, Mauricio Rodríguez Santiago y Abel Bruno Martínez, respectivamente.

Sin embargo, el propio Efraín Martíz, recordó que Vito Lozano Hernández, ex abogado del congreso de Veracruz, habría irrumpido en la audiencia de los siete policías y negoció su libertad (con un pago de 25 mil pesos) con el juez de control, Florencio Hernández Espinoza.

“Hay fotos que (Vito Lozano) entra a la oficina del juez. Hay fotografías. El juez me saca del juicio porque me dijo que el delito contra los policías era por abuso de autoridad y que mi hijo era el único que podía estar presente. Yo le dije que lo habían asesinado y me contestó que entonces le enseñara el acta de defunción”, manifestó Efraín Martíz.


kach