Main logo

Caen 11 vinculados a asesinato de activista en Guaymas

La FGE confirmó que el ataque no fue dirigido al grupo feminista que protestaba ahí, donde murió Marisol Cuadras y otra joven resultó herida

Escrito en ESTADOS el

Este domingo, la delegación en Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de once personas, en relación a las investigaciones sobre el ataque armado que se registró el pasado jueves en el municipio de Guaymas, donde murieron tres personas y dos más resultaron heridas. 

En  rueda de prensa, Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora informó que aproximadamente a las 4:00 horas de esta madrugada se realizaron once cateos de manera simultánea en esta localidad, derivado de las investigaciones que se realizan por los pasados hechos delictivos.

En ellos participaron cuatro agentes del Ministerio Público, cuatro elementos de la Policía Estatal y 120 de la Secretaría de Marina. Además de los arrestos, decomisaron drogas y otros elementos de prueba. 

“Los detenidos fueron por posesión de narcóticos, que nos llevan a pautar las investigaciones, nos llevan a que estemos en este momento interrogando, son acciones que la FGR está implementando para dar con los responsables de esa agresión. Tenemos el mejor empeño en que el hecho delictivo no quede impune, se hará todo lo que legalmente proceda para dar con los responsables”, manifestó.

Fiscal confirma detonación de granada

Por su parte, la fiscal de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova confirmó la detonación de una granada al exterior de Palacio Municipal, al momento del ataque orquestado por un grupo criminal. Incluso, en los cuatro vehículos que han asegurado, había algunos explosivos. 

De igual manera, la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reiteró que el ataque armado del pasado jueves a las 18:40 horas no fue dirigido al grupo feminista que ahí protestaba, donde murió Marisol Cuadras y otra jovencita de la colectiva Feministas del Mar resultó herida. 

“Este ataque definitivamente no era dirigido a la manifestación feminista, por su puesto que vamos a seguir con la investigación para darle respuesta a las y los guyamenses”, declaró.
 

Sicario abatido era limpiavidrios; fue reclutado para ataque

Una de las tres personas muertas en tiroteo del pasado jueves fue uno de los sicarios que participaron en este hecho delictivo. La fiscal de Justicia de Sonora señaló que lograron su identificación. 

Se trata de un hombre de 49 años, de quien se reservó su nombre, y que tenía de oficio limpiar vidrios en la vía pública. Claudia Indira Contreras aseguró que esta persona tenía adicción a las drogas y presumen fue reclutado por el grupo delictivo para perpetuar el ataque. 

“Logramos identificar a esta persona, contaba con 49 años de edad, era una persona que se dedicaba a limpiar vidrios y tenía problemas de adicción y fue reclutado por un grupo criminal, el cual lo manipuló para efectos de realizar este ataque”, agregó.

El sujeto fue abatido cuando disparó contra Antelmo N., uno de los escoltas de la alcaldesa Karla Córdova, quien se encontraba con la colectiva feminista y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Andrés Cano. 

Toda la fuerza del Estado se encuentra en Guaymas

La secretaria de Seguridad Pública en Sonora, María Dolores del Río aseguró que toda la fuerza policial se encuentra en el municipio de Guaymas, a donde llegaron mil elementos de la Secretaría de Marina, quienes permanecerán en vigilancia y con operativos al lado de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Seguridad Pública.  

Esta vigilancia se realiza en el municipio de Guaymas, pero también en la localidad vecina de Empalme y sus alrededores.

“Queremos dejar muy claro que todo el Estado de fuerza está, por instrucciones del Gobernador, está en el municipio de Guaymas, en el municipio de Empalme, en todo el valle, para general las condiciones de tranquilidad que los ciudadanos se merecen”, expuso. 

La Mesa de Estatal de Seguridad también permanece en sesión permanente, donde participan representantes de las tres órdenes de gobierno. 

 

bl