Main logo

Cae otro líder huachicolero de Cuautepec, ahora el Guiller

En agosto de 2021, tras un intento fallido donde incluso hubo civiles muertos, fue detenido el Marín

Por
Escrito en HIDALGO el

CUAUTEPEC.- Mediante un operativo coordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ayer fue detenido en Cuautepec Carlos HG, identificado como un líder huachicolero.

El Guiller estaba catalogado por el gobierno de México como cabecilla de una célula dedicada a la extracción ilegal de hidrocarburo de la red de Petróleos Mexicanos (Pemex) para su posterior trasiego.

Lee más en LSR Hidalgo: Acusan tres áreas de Radio y TV Hidalgo descuentos injustificados

Ya que extraoficialmente desde septiembre de 2021 había tomado el control de esa actividad ilícita del fuero federal en el área de Guadalupe Victoria, por lo que fueron desplegadas labores de inteligencia para su captura.

En ese sentido, Carlos HG fue asegurado la tarde de ayer en la calle Corregidora mientras salía de su vivienda en compañía de su esposa para presuntamente recoger a sus hijos que se encontraban en un colegio.

El Guiller fue canalizado a un penal nacional para continuar con su proceso legal, ya que el llamado huachicoleo es un delito penado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH).

ASÍ CAYÓ EL MARÍN

El 22 de agosto de 2021 fue asegurado entre los límites de Puebla e Hidalgo el principal líder huachicolero de la segunda entidad identificado como Marín N y su captura fue confirmada en el Registro Nacional de Detenciones.

Foto: collage

Aunque el 26 julio de dicho año fue registrado un presunto enfrentamiento entre agentes ministeriales y presuntos huachicoleros en el municipio para lograr la aprehensión del individuo, pero la acción falló y hubo tres personas heridas y un muerto.

CUAUTEPEC EN CIFRAS

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Cuautepec destaca en el primer trimestre 2022 como el primer lugar nacional en incidencia del llamado huachicoleo.

Ya que en dicho periodo hubo 283 perforaciones a ductos, es decir, 3.14 diarias; mientras que en todo 2021 también figuró en la misma posición con 938 hechos, lo que da un estimado de 2.56 detecciones cada 24 horas.


cem