Main logo

Cae otro ex funcionario de Hidalgo por agravio de 500 mdp

El ex funcionario fue detenido por su probable responsabilidad en negociaciones indebidas.

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).-  El ex director de la Coordinación Financiera y Planeación de Radio y Televisión de Hidalgo (RyTVH) Carlos Becerril Vargas, quien trabajó durante la administración del priista José Francisco Olvera Ruiz de 2013 a 2016, fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de negociaciones indebidas en agravio de la Administración Pública Estatal.

 

Un día después de que fuera internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEH) informó que fue a través de un operativo de búsqueda y localización como la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI) dio cumplimiento a la orden de aprehensión derivada de la causa penal 84/2017.

 

La fiscalía refiere que de acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente, de la que no proporcionó el número, durante el la administración estatal comprendida de 2013 al 2016, el imputado, subordinado de Sergio Islas Olvera, entonces director de RyTVH, presumiblemente realizó negociaciones en su administración por más de 500 millones de pesos.

 

Becerril Vargas de 44 años de edad y detenido en la capital hidalguense, había sido inhabilitado para ejercer cargo público al igual que Islas Olvera, éste por seis años y multado con un millón 700 mil pesos, reveló en setiembre de 2016 la entonces secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Flor de María López González.

 

Lo anterior, derivado de dos indagatorias en las que estaba inmerso por presunta malversación de recursos.

 

La actual encargada de esa dependencia Citlali Jaramillo Ramírez, confirmó que también hay un proceso contra el anterior titular de Radio y Televisión; sin embargo, obtuvo un amparo.

 

En la administración del también priista Omar Fayad Meneses también fue detenido José Antonio Turrubiarte Delgadillo, ex director general de Recursos Financieros de la SEPH, quien se encuentra recluido como medida cautelar en el Cereso de Pachuca desde el 18 de enero, acusado de peculado.

 

Contra el ex funcionario se inició un primer proceso por 68 millones 795 mil 10 pesos. En esa causa penal, la 354/2016, también está inmerso Pérez Martínez, cuyos seis inmuebles en la capital y en el municipio conurbado de Mineral de la Reforma fueron cateados un día antes de la detención de su subordinado.

 

El juez de control Ciro Juárez González confirmó que el supuesto agravio financiero de una segunda orden de aprehensión, cuya investigación inició el 18 de noviembre de 2016 cuando la Dirección Jurídica de la SEPH inició ante el ministerio público la carpeta de 12-2016-11840 por desvíos de 126 millones de pesos.

 

Por lo tanto, la imputación es por 194 millones 795 mil pesos.

 

Tanto en el caso de Carlos Becerril como en el de Turrubiarte Delgadillo no se ha ejercido acción penal contra los jefes de las áreas en las que estaban adscritos.

 

La continuación de la audiencia inicial contra el ex trabajador de Radio y Televisión de Hidalgo se llevará a cabo mañana a las 4 de la tarde, en los juzgados penales de juicios orales y ejecución de Pachuca.

 

 

 

fmma