Main logo

Cae Jaime Galván por fraude en la CDMX; en EU fue detenido por lavado

También es nieto del ex titular de la Sedena, Félix Galván López; fue detenido en Estados Unidos por lavado y aquí en México se le acusa de fraude

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Por el delito de fraude, la Policía de Investigación de la Ciudad de México y detectives de la Fiscalía de Quintana Roo aprehendieron al empresario Jaime Galván Guerrero.

También lee: Estos candidatos a seis gubernaturas se quedan en el camino a las urnas

El imputado fue detenido a las 14:00 horas con base en una orden emitida por un juez de control de aquella entidad, por el delito de fraude en agravio de la empresa Beratung S.A.

La orden de captura se logró con los datos de prueba que aportó el despacho Campos & Uribe y Luis Miguel Campos Guzmán al agente del Ministerio Público, quien solicitó y obtuvo la orden de captura.

El acusado, quien tiene un historial de procesos judiciales por fraude, fue arrestado en la colonia Bosques de las Lomas y entregado a los agentes de Quintana Roo, quienes lo trasladaron a la entidad caribeña, para ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

Una vez que arribe a Quintana Roo, Jaime Galván Guerrero, fue internado en un centro penitenciario, en espera de la audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión.

¿QUIÉN ES?

Jaime Galván Guerrero es un empresario originario del municipio de Delicias, Chihuahua; nieto del ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Félix Galván López, y vinculado a presuntos desvíos de recursos del exgobernador César Duarte Jáquez.

El empresario chihuahuense es uno de los más controvertidos en la entidad. Originario de Delicias.

Galván fue arrestado en Las Vegas en junio de 2010 y fue acusado de fraude junto con otras siete personas, pero sólo él y el juarense Gilberto Báez García fueron detenidos.

El 25 de julio de 2010, Galván Guerrero pagó una fianza de un millón de dólares para poder gozar de libertad, mientras se realizaba un juicio en El Paso por fraude bancario por millones de dólares y lavado de dinero, según documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos.

Regresó, con su empresa Prometeo Proyectos Ejecutivos para ganar licitaciones en varios estados de la República: Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca, donde encontró, en la figura del padre del gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, la voluntad para proveer con diversos contratos a la entidad.

También es señalado por ofrecer, en 2013, una fiesta privada en su residencia de Delicias con el cantante Luis Miguel, en celebración de la esposa de exgobernador César Duarte, detenido actualmente en Miami, Florida.

Luis Miguel se presentó ante un público de unas 200 personas, entre los que se encontraban otros empresarios, políticos y amigos del empresario.

Esto cuando era promotor de muchas campañas del PRI, en el sur del estado, hasta que presentó su renuncia ante el partido en 2020.

 

rst