Main logo

Cae El Marino, líder huachicolero en Hidalgo; ¿quién es y dónde opera?

Considerado uno de los principales objetivos criminales en Hidalgo, operaba en el municipio Cuautepec de Hinojosa

Escrito en HIDALGO el

CUAUTEPEC DE HINOJOSA.- Marín Cenobio Chávez alias “El Marino”, fue detenido el domingo 22 de agosto a las 12:10 horas, en un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Considerado uno de los principales objetivos criminales en Hidalgo, El Marino lideraba el grupo más poderoso de la entidad que operaba en el municipio Cuautepec de Hinojosa.

Desde meses antes la Fiscalía General de la República andaba tras los pasos de este líder huachicolero e incluso intentó aprehenderlo en la comunidad Guadalupe Victoria, en Cuautepec; el 26 de julio, donde se informó El Marino festejaba su cumpleaños, con la actuación de Lenin Ramírez, cantante regional mexicano.


PANORAMA EN CUAUTEPEC

Cuautepec es uno de los municipios hidalguenses que en últimas fechas ha registrado una ola de violencia derivado de la operación de grupos dedicados al robo de combustible.

Recién el 26 de julio en la comunidad Guadalupe Victoria se reportó un enfrentamiento armado  entre agentes de Seguridad Pública y presuntos huachicoleros. Como resultado un hombre murió y dos personas resultaron lesionadas.

Lee también en LSR Hidalgo: "No dormía por ver que respirara bien"; contagio de covid de una niña

El 9 de junio un grupo armado incendió una unidad de seguridad estatal que desencadenó en un cateo de la FGR y la Policía Investigadora en esa fecha también hubo bloqueos.

De acuerdo con la radiografía delictiva que elaboró el gobierno de Hidalgo sobre los presuntos líderes del robo de combustible, Cenobio opera en el municipio de Cuautepec, en los límites con la sierra norte poblana. Ese territorio lo disputa con cuatro líderes más: Gabriel Rodríguez Hernández, “El Gabo”; Cirilo Lira Gutiérrez, “Don Lupe”; Emilio Campillo Batalla, “La Marrana”, y José Gerardo Olmedo Arista, “El Cochiloco”. Este último, exalcalde de Cuautepec (2012-2016), postulado por Nueva Alianza.  

HIDALGO, DE LOS PRIMEROS ESTADOS HUACHICOLEROS

De acuerdo con el último informe de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Hidalgo es uno de los estados con mayor incidencia en el robo combustible.

Del 21 de julio al 20 de agosto, se detectaron 564 tomas clandestinas 699 mil 603 litros de combustible robado en todo el país, siendo Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tamaulipas las entidades con mayor incidencia en este delito del fuero federal, pero no se detallaron los números de cada estado.


jgp