Main logo

Cae 60% afluencia turística en Tamaulipas por pandemia

Autoridades de Turismo estatal señalan que en 2020 dejaron de visitar la entidad alrededor de 14 millones de turistas

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Durante el año pasado, la afluencia turística en Tamaulipas cayó entre un 55 y 60% debido a la pandemia por covid-19, lo que repercutió en una pérdida de empleos y disminución de la derrama económica, al dejar de recibirse 14 millones de turistas.

También lee: ¿Quiénes son los desaparecidos de Tamaulipas? 

Fernando  Olivera Rocha, titular de la secretaría de Turismo en Tamaulipas, señaló que  la  pandemia  del COVID-19 dejo un decremento de un 55 a 60% de la actividad turística en el estado, pero hizo hincapié en que durante el último trimestre se empezó a  tener una recuperación en la ocupación de hotelera de hasta un 45%, luego de que llego a caer hasta un 10%.

Insistió en que los porcentajes de ocupación hotelera durante los  meses de noviembre y diciembre  están ya dentro de los porcentajes históricos solo un 19% debajo del promedio anual de esos meses.

Así recalcó que empieza a ver cifras de recuperación luego de los números difíciles reportados durante el segundo trimestre.

Olivera Rocha, indicó que  la próxima semana se cerraran las cifras del 2020, en el sector turismo, pero todo hace indicar que se  habrá de  cerrar en alrededor de cinco millones de turistas que visitaron Tamaulipas, esta cifra contrasta con la cifra del 2019 que fueron poco  más de 19 millones de visitantes.

En ese sentido, comentó que en  Ciudad Madero y Tampico es donde se tuvo el mayor impacto pues es en estos  lugares a donde arriba la  mayor afluencia de turistas durante las vacaciones de Semana Mayor y en verano. 

Reiteró que  el año se cerró con  cifras más optimistas luego de que se tuvo una caída de hasta el 90% de  la actividad y se termina con una recuperación del 45%, y con una tendencia a la mejoraría al estar abajo  solo un 19% en la  ocupación hotelera.

Por otra parte, ante los  incremento en los contagios de coronavirus, comentó que se espera que la Comisión de Seguridad en Salud Pública no  restringir el porcentaje de ocupación permitido pues si podría repercutir en el arranque del  año, lo mismo en los restaurants.

El titular de Turismo en Tamaulipas, comentó que  por  ahora hay  incertidumbre pues aun cuando hubo repuente durante el mes de diciembre a los  destinos  de playa, la  nueva cepa del covid-19 se constituye una amenaza la cual no permitiría continuar con la recuperación.