Main logo

Cadereyta: ¿el municipio más peligroso de NL?

Según la encuesta “Así Vamos 2019, en este municipio petrolero, mujeres y hombres se sienten inseguros de salir solos por la noche, además de desconfiar de su policía

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.-  En el último año, el municipio petrolero de Cadereyta Jiménez se ha convertido en uno de los lugares con mayor inseguridad de entre las 51 localidades de Nuevo León.

Lee también: Feminicidio ya es delito grave en NL

La encuesta “Así Vamos 2019” revelan que el 67% de sus más de 100 mil habitantes lo califican como el de mayor percepción de inseguridad.

La plataforma “Cómo Vamos” es un organismo integrado por representantes del sector privado, universidades y organizaciones civiles. Para la encuesta se analizaron seis parámetros, como percepción de seguridad general, en parques, transporte público y riesgo de salir de noche para hombres y mujeres, entre otros.

De esta manera, Cadereyta tiene el liderazgo en los rubros con mayor percepción de inseguridad: mujeres no pueden salir solas en la noche, con el 90 por ciento; hombres que no pueden salir solos en la noche, con el 72 por ciento, y el de población en general que se siente muy insegura.

El 61 por ciento de los habitantes señalan que la policía de su municipio no los hace sentirse más seguros.

Cadereyta, un municipio petrolero, mantiene índices bajos de confiabilidad en su policía, por lo que desde el 25 de julio del año pasado, la Fuerza Civil tomó el control.

En marzo de 2019, un comando armado atacó la casa del alcalde Ernesto Quintanilla, mismo que no se encontraba y solo hubo daños materiales.

El edil llegó a la alcaldía arropado por el PVEM, tras renunciar a la militancia priista, aunque el tricolor fue en alianza para su triunfo electoral.

Actualmente, el edil enfrenta diversos problemas sociales e, inclusive, diferencias con grupos de trabajadores municipales.

El edil, además, ha sido acusado penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción por haber pagado 12 millones de pesos a una empresa "fantasma" que está siendo investigada por el INE.

Además, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales intervino la Presidencia Municipal para investigar la denuncia hecha por burócratas municipales, que acusaron al edil de descontarles de su sueldo una aportación para financiar su plan de reelegirse.