Main logo

Cada mes desaparecieron tres niñas, niños o adolescentes en Hidalgo

La Redim informó que mil 459 menores de 18 años de edad fueron reportados desaparecidos o no localizados en la entidad

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Durante 2021, cada mes tres niñas, niños o adolescentes fueron reportados desaparecidos o no localizados en Hidalgo, reveló el balance anual sobre la “Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia”, que elaboró la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). 

Una de las mayores apuestas de Redim en 2021 fue el de reconocer a las infancias como sujetas sociales y políticas, en ese contexto el balance proporciona información de ese sector poblacional frente a las violencias. 

Los datos revelan que, en Hidalgo, aunque la mayoría de los casos son localizados, una de cada 100 personas de 0 a 17 años son halladas sin vida.

Con base en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la Redim señaló que mil 459 menores de 18 años fueron reportados desaparecidos, al corte del 25 de abril de 2022. 

Lee también en LSR Hidalgo: Javier, el niño hidalguense de tres años que sueña con ser Volador de Papantla

En el periodo de referencia,12.9 por ciento continúan desaparecidos o no localizados, de estos, 113 son población femenina y 75 masculina. 

Dichos datos revelan que 60 por ciento de los casos corresponde a mujeres, situación que la Redim consideró como “grave por la expresión de la violencia de género que representa”.

Por ello, del informe también se desprende que 2021 cerró con tres niñas y adolescentes víctimas de feminicidio en Hidalgo; esto representó un aumento respecto al feminicidio de una menor que se registró en 2020.

Además, durante 2021 se registraron 16 personas menores de edad desaparecidas o no localizadas, lo que significa que cada mes desapareció una niña o adolescente mujer que, hasta el corte del 25 de abril de 2022, no han sido halladas.  

La Redim es una coalición de 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad y que operan en 17 Estados de la República Mexicana.





sjl