Main logo

Cada hora se cometió un delito contra mujeres

En promedio, de enero a julio se registraron 24 denuncias al día en las que mujeres fueron víctimas de delitos, el principal, violencia familiar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cada día, 24 mujeres en Hidalgo fueron víctimas de violencia familiar, lesiones, violaciones y al menos seis delitos más que atentan contra su vida, integridad corporal, libertad personal y seguridad sexual, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres muestran que de enero a julio del año en curso la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo reportó al Secretariado que 5 mil 131 mujeres fueron víctimas de un ilícito; es decir, un promedio de 24 a 25 mujeres afectadas diariamente.

Durante el periodo en mención, 3 mil 489 mujeres fueron víctimas de violencia familiar; es decir, violentadas de forma física, sexual o emocional al interior de su domicilio por su cónyuge, concubinario o incluso algún pariente. 

Lee también en LSR Hidalgo: Por esclarecer, 15% de desapariciones en Hidalgo

Este tipo de violencia fue el principal delito que se cometió en Hidalgo durante el periodo en mención, por lo que el estado ocupó el lugar 14 de las 32 entidades y superó la media nacional de 97 delitos por cada 100 mil habitantes, ya que su incidencia fue de 113.

Por causar alteración o daño a la salud de una mujer, se iniciaron mil 121 carpetas de investigación más por los presuntos ilícitos de lesiones tanto dolosas como culposas.

Mientras por casos de violación, que constituyeron el tercer delito de mayor incidencia, se registraron 428 casos. 

Es decir, el total por estos tres delitos se iniciaron 5 mil 38 carpetas, lo que constituye 98 por ciento del total de ilícitos cometidos en contra de mujeres en lo que va del año. 

DELITOS QUE ATENTAN CONTRA LA VIDA DE LAS MUJERES 

Durante los primeros siete meses de 2020 ocurrieron mil 175 delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, de los cuales mil 121 fueron las lesiones anteriormente enunciadas, adicional a 43 homicidios –tanto dolosos como culposos- en contra de mujeres. 

Respeto a los feminicidios, el SESNSP divulgó que hay 11 casos en Hidalgo, por lo que ocupó el lugar 11 de los 32 estados del país, superando a Guanajuato, Guerrero y Michoacán, que registraron 10 casos cada uno. 

Tan solo durante el mes de julio y de acuerdo con un recuento de notas periodísticas, fueron encontrados los cuerpos de tres mujeres con signos de violencia e impactos de bala en los municipios de Alfajayucan, Huejutla y Zimapán, además del cadáver de una joven en la presa Endhó, en Tepetitlán.

TRATA DE PERSONAS

Con los siete casos por trata de personas, Hidalgo se colocó en el lugar 11 a nivel nacional en este delito que promueve, entrega o recibe para sí o para un tercero, a una persona para someterla a explotación sexual o prácticas análogas a la esclavitud.

Apenas en la penúltima semana de agosto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que una mujer fue sentenciada a 195 años de prisión por trata de personas, ya que prostituyó a sus hijas menores entre las anualidades de 2015 y 2016 en el municipio de Ixmiquilpan. 

Mientras que, en diciembre de 2019, una mujer fue sentenciada a 58 años 11 meses y 26 días de prisión por obligar a un menor de 15 año a trabajar en un bar de Huejutla de Reyes, donde también sufría explotación sexual. 

SECUESTRO, CORRUPCIÓN DE MENORES Y EXTORSIÓN

Adicional a los delitos enunciados, 26 mujeres fueron víctimas de extorsión en los primeros siete meses. 

Entre los delitos de menor incidencia también se encuentra el secuestro con tres carpetas de investigación.

Y el mismo número en la corrupción de menores, cuyo delito refiere a comerciar, distribuir u ofertar a menores de dieciocho años de edad, así como obligarlos o inducirlos a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales.


sjl