Main logo

Cada dos horas, una toma clandestina en Hidalgo durante 2021

Los estados con más tomas clandestinas del país son Hidalgo, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Baja California

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo sigue siendo la entidad federativa con la mayor cantidad de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo de Pemex, acumuló 4 mil 461 durante 2021; según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en su corte de febrero del 2022. En promedio ocurrió uno de estos delitos cada dos horas.

Exactamente cada hora con 58 minutos, se registra uno de estos delitos en la entidad, según la tabla dada a conocer en el informe de este instituto. Se registraron 10 mil 251 tomas clandestinas en el país.

Debajo de Hidalgo están el Estado de México con mil 583, Puebla con mil 534, Guanajuato con 498, Michoacán con 303 y Baja California con 294.

El 8 de junio del 2021, mediante una orden de cateo, elementos de la Policía Federal Ministerial aseguraron una toma clandestina en un domicilio, ubicado en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.

Aseguraron un tramo de manguera de aproximadamente 150 metros de plástico y una toma clandestina, la cual fue deshabilitada por personal de ductos de Pemex. En inmueble está ubicado en un camino de terracería de la localidad Guadalupe Victoria.

Este es el municipio que registra la mayor cantidad de ordeñas a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), con 938 incidentes.

Lee también en LSR Hidalgo: Localizan cuerpo en estado de descomposición en localidad de Pisaflores

El 5 de noviembre, los vecinos de Atotonilco de Tula alertaron de una toma ilegal en la colonia Zacamulpa, a la altura del panteón de esa localidad, pese a la notificación, los presuntos delincuentes huyeron a bordo de ocho camionetas en las que llevaban hidrocarburo cargado en bidones.

Este es el segundo municipio con más registros de investigación por este delito, acumula 530, le siguen Ajacuba con 396, San Agustín Tlaxiaca con 276, Tepeapulco con 226, Tetepango con 221, y Singuilucan con 219.

De acuerdo con el instituto, la inhabilitación o reparación de las tomas clandestinas ha tenido un costo de 209 millones 336 mil pesos.

Las comparativas muestran un incremento de tomas clandestinas en 10 entidades federativas, destaca el estado de Hidalgo con el 43.42 por ciento del total de tomas identificadas a nivel nacional.

En el ranking de los 100 municipios con mayores registros, el 21 por ciento corresponde a sitios ubicados en el estado de Hidalgo.

Hace menos de 24 horas en Paxtepec, localidad de Santiago Tulantepec, reportaron una ordeña a uno de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Elementos de Protección Civil y Bomberos, junto con personal de Seguridad Física de Pemex, atendieron la emergencia para realizar las labores pertinentes de clausura y control de la fuga.


sjl