Main logo

Cada dos días y medio detectan una toma clandestina en Hidalgo

En los primeros quince días de julio se registraron seis ordeñas a ductos de Pemex en Mineral de la Reforma, Cuautepec y Tlahuelilpan

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.- En la primera quincena de julio se detectaron seis tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, cada dos días y medio en promedio se registró una ordeña en distintos puntos de Hidalgo.

Hasta el momento, se han reportado 87 mil litros de combustible recuperados y cero personas detenidas relacionadas con el robo de hidrocarburo.

De acuerdo con un recuento realizado por LSR Hidalgo, las tomas fueron encontradas en Mineral de la Reforma, Cuautepec y Tlahuelilpan, municipio en que el 18 de enero de 2019 un ducto explotó y causó 137 decesos.

El 7 de julio se registró una toma clandestina en Tlahuelilpan y dos policías municipales fueron retenidos por las personas que realizaron la perforación. Según el reporte los oficiales pidieron dinero para no reportar el ilícito, por lo que fueron detenidos y agredidos.

Ante esta situación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervinieron y resguardaron el área.

En San Primitivo, a unos metros de la conocida zona cero, se reportó una toma clandestina la madrugada del 13 de julio de 2020, por lo que las autoridades municipales pidieron a los habitantes de la zona desalojar sus viviendas para evitar algún accidente como el del año pasado.

El 8 de julio integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron una fuga de hidrocarburo en Pachuquilla. Para cerrar la toma, los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvieron que excavar para localizar la válvula adherida al ducto de donde se extrae el combustible ilegalmente.

El Ejército, personal de Pemex y la GN realizaron un operativo el 13 de julio en Cuautepec y localizaron tres picaduras en diferentes ductos.

Derivado del operativo hallaron un campamento habilitado para el robo de hidrocarburo y aseguraron 87 mil litros de combustible, siete vehículos, 30 contenedores con capacidad de 200 litros cada uno, 16 con capacidad de mil litros, dos tanques de 45 mil litros y 3 mil metros de manguera de alta presión.

Lee también en LSR Hidalgo: 85% de la población considera que corrupción es frecuente en Hidalgo

En todos estos casos no se reportó la detención ni puesta a disposición de presuntos responsables del robo de hidrocarburo.

Mientras que este martes, trabajadores de Petróleos Mexicanos provocaron accidentalmente una fuga cerca de las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), la cual alcanzó una altura de 12 metros. Momento después fue controlada la picadura del ducto.

 

sjl