Main logo

Caasim busca reponer pavimento en calles de Pachuca y la Reforma

La administración de la exalcaldesa Yolanda Tellería acusó que la Caasim dejaba hoyos en las calles después de reparar fugas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) emitió seis licitaciones para reponer pavimento en calles de Pachuca y Mineral de la Reforma, de acuerdo con las convocatorias publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Se prevé que los trabajos empiecen el primero de febrero de 2021 y concluyan en el 31 de diciembre del mismo año, por lo que, se estima un tiempo de ejecución de 333 días.

Para la reposición de pavimento de concreto hidráulico y asfáltico el organismo emitió cuatro de seis concursos, con los números CAASIM-HGO-L.O.P.-08-2020, CAASIM-HGO-L.O.P.-09-2020, CAASIM-HGO-L.O.P.-10-2020 y CAASIM-HGO-L.O.P.-11-2020.

Mientras que con la licitación CAASIM-HGO-L.O.P.-12-2020 se busca realizar obras emergentes de mantenimiento correctivo en diferentes colonias de la metrópoli.

Lee también en LSR Hidalgo: Así fue la productividad de los senadores hidalguenses en 2020

El último de los proyectos, CAASIM-HGO-L.O.P.-13-2020, es para la construcción, ampliación y rehabilitación de descargas domiciliarias.

Todas las obras tienen el mismo periodo de ejecución, por lo que el próximo 4 de enero será la fecha límite para la inscripción y adquisición de bases de la convocatoria. 

CONTROVERSIA CAASIM VS ALCALDÍA

En 2019, la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán propuso que los servicios de agua potable y drenaje le fueran retirados a la Caasim y otorgados al municipio. 

Lo anterior, tras acusar que la Comisión de Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales era responsable de 50 por ciento de los baches de las calles de la ciudad, toda vez que no reparaba las vialidades que intervenía al reparar las tomas de agua. 

No obstante, la Caasim respondió que ningún municipio tendría la capacidad, infraestructura, ni fuentes de abastecimiento para operar de forma individual.


sjl