Main logo

Buscará PT presidir el tercer año Junta de Gobierno del Congreso estatal

El Partido del Trabajo representará la tercera fuerza de la LXV Legislatura con la adhesión de Elvia Yanet Sierra Vite

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Partido del Trabajo (PT) pretende presidir la Junta de Gobierno del Congreso local el tercer año de la LXV Legislatura, con la adhesión de Elvia Yanet Sierra Vite, representante del distrito XIII Pachuca de Soto.

Una vez instalada la nueva legislatura, la presidencia de la Junta será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los Coordinadores de los tres Grupos Legislativos que cuenten con el mayor número de diputados, señala el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Morena cuenta con 12 diputados electos, cinco de mayoría, así como siete que fueron asignados por el principio de representación proporcional por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), mientras el PRI tiene ocho, cinco plurinominales y tres de vía directa.

Por número de legisladores, el Verde y el PT tienen tres representantes de mayoría cada uno; sin embargo, el comisionado político petista, Javier Vázquez Calixto, informó que Elvia Sierra, quien llegó por el Verde en la coalición Juntos Haremos Historia, formará parte de su grupo parlamentario.

Lee también en LSR Hidalgo: Así quedan distribuidas las 30 diputaciones del Congreso de Hidalgo

Con ello estaría integrado también por Edgar Hernández Dañú, Tania Valdez Cuéllar y Osiris Leines Medécigo, representantes de los distritos V Ixmiquilpan, XV Tepeji del Río y XVII Villas del Álamo.

Octavio Magaña Soto, dirigente estatal del Verde, mencionó que independientemente de las siglas con el que fueron electos, los diputados deberán registrarse en una bancada previo al inicio de la legislatura, el 5 de septiembre.

Indicó que su partido está abierto a la determinación que mejor convenga a los institutos de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, que en total tiene 20 diputados.

El asunto se confirmará una vez que concluyan las impugnaciones al acuerdo por el cual se asignaron las plurinominales, luego de que Acción Nacional y el PRD se inconformaron porque no recibieron ningún espacio por esta vía.

 

sjl