Main logo

Buscan replicar modelo de reinserción social

Este programa consta de diversos talleres de costura, bordado y manualidades que les genera disciplina

Escrito en ESTADOS el

Tatiana Clouthier y Sandra Paola González, diputadas federales por Nuevo León, acompañadas de Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México, realizaron un recorrido por el Centro de Readaptación Social Santiaguito para conocer el programa implementado por Tatiana Ortiz Monasterio con las mujeres privadas de su libertad de este centro.

Dicho programa consta de diversos talleres de costura, bordado y manualidades que les genera disciplina, sentido de pertenencia y sororidad a mujeres privadas de su libertad, que busca empoderar a mujeres a través de la capacitación para el autoempleo.

“Es como darle una segunda oportunidad a una tela vieja. Enseñamos a hacer productos contemporáneos y de alta calidad. Este taller ha sido muy poderoso porque ha trascendido barreras y no solo son las mujeres privadas de su libertad las que han tenido la oportunidad de mejorar su calidad de vida sino sus familiares afuera, el efecto es multiplicador, lo cual reconstruye el tejido social”, dijo Tatiana Ortiz Monasterio, creadora del taller.

En el recorrido, las diputadas resaltaron la necesidad de otorgar más recursos al sistema penal a nivel nacional por lo que buscarán desde tribuna legislar en favor de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), con el objetivo de que tengan espacios dignos y seguros.

“Creo que es importante, brindar mejores condiciones a quienes se encuentran internos en los penales. Nos llevamos un gran sabor de boca y esto trataremos de llevarlo y ponerlo en práctica, en otros centros”, subrayó Clouthier Carrillo.

Las PPL afirman que este programa les ha servido para sentirse mejor, para reducir su estrés, depresión, para ocuparse. Les ha permitido vincularse con su familia, ser proveedoras y crear redes de apoyo entre mujeres.

“Pero lo más importante que han logrado ellas es ser resilientes, vencer la adversidad y visualizarse en un futuro, teniendo un nuevo propósito de vida y salir a la sociedad a conquistar el mundo con su oficio, a ser mujeres de bien y a transmitirlo” concluyó Tatiana Ortiz Monasterio.


cmo