Main logo

Buscan regularizar a caninos y felinos en Pachuca

El ayuntamiento y la Secretaría de Salud buscan fomentar la tenencia responsable entre los dueños de perros y gatos

Escrito en HIDALGO el

 PACHUCA.- La estabilización de caninos y felinos, además del control antirrábico son los temas que trataron la Presidencia Municipal de Pachuca y la Secretaría de Salud estatal, quienes firmaron un convenio de colaboración para establecer bases y determinar mecanismos operativos para esta población.

Lee más en LSR Hidalgo: Proponen hasta 8 años de prisión a quien maneje un vehículo robado

También buscan fomentar la tenencia responsable entre los dueños de perros y gatos para que además de la vacuna antirrábica, den seguimiento a la aplicación de otras vacunas y cuidados sanitarios que les brinden una mejor calidad de vida a sus mascotas.

Las acciones de esterilización son a fin de evitar que la población canina y felina crezca en desproporción; y para una correcta interacción con terceros, refirió el cuidado que deben observar los propietarios de mascotas, para evitar agresiones que pongan en riesgo la integridad física de la población.

Yolanda Tellería Baltrán, presidenta de Pachuca, informó que el año anterior se registraron 407 agresiones a personas por parte de animales domésticos.

Pachuca tenía en 2018 una población de 277 mil habitantes, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), y según el registro del Sistema de Información en Salud, ese mismo año se vacunaron contra la rabia a 50 mil 451 perros y gatos, agregó que la alcaldesa pachuqueña.

Sin embargo, la población canina y felina en situación de calle no está incluida en esa cifra, por lo que Presidencia Municipal también trabajará para eliminar riesgos de ataques a la población en general.

Las acciones de este convenio se realizarán a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Pachuca y la Jurisdicción Sanitaria # 1 de Secretaría de Salud de Hidalgo.

emh