Main logo

Buscan reconversión temporal de licencias de bares para operar

En el contexto de la contingencia sanitaria, también piden a los ayuntamientos descuentos del 100 por ciento en licencias de funcionamiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – De alargarse las medidas de restricción sanitaria para negocios que venden bebidas alcohólicas, la Cámara del Comercio peticionaría a los ayuntamientos de Hidalgo permitir a los locatarios cambiar de forma temporal su giro comercial.

El pasado 8 de febrero entraron en vigor las nuevas medidas enfocadas a la reapertura comercial, lo que no incluyó la reactivación de bares, antros o cantinas.

Al respecto, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, Eduardo Iturbe Méndez indicó que se busca que en las administraciones municipales exista un proceso de reconversión temporal de las licencias de funcionamiento de dichos establecimientos.


“Hay que ser sensibles con la situación de nuestros compañeros, principalmente de los bares y antros, quienes en este momento no pueden operar por su licencia de funcionamiento que les establece el giro”.

Dicha conversión temporal, explicó Iturbe Méndez, se enfocaría a otro giro comercial que si tenga la posibilidad de continuar actividades en el contexto de la contingencia sanitaria.

“Estos lugares no tienen alternativas de ingreso… y como tenemos incertidumbre en torno a cuánto tiempo va a durar esta situación, es importante que se les dé un respiro o una alternativa de ingreso”.

Respecto a las licencias de funcionamiento, el representante de la Canaco-Servytur indicó que ya se realizó la petición a las administraciones municipales para que otorguen descuentos del 100 por ciento en el pago de licencias de funcionamiento de este año, pues señalan que los negocios carecen de recursos debido a las afectaciones económicas que surgieron a raíz de la pandemia.

“Solicitamos el 100 por ciento de descuento en licencias de funcionamiento porque consideramos que es una medida justa ya que no estamos funcionando de manera regular y con aforos reducidos, consideramos que es algo en lo que nos pueden ayudar de manera muy concreta”, concluyó.


mai