Main logo

Buscan que sea delito colocar lonas que inciten a linchamientos

En las conductas delictivas se busca incluir agravantes como decapitaciones, mutilación o desmembramiento después de un homicidio

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales del bloque Juntos Hacemos Historia presentaron una iniciativa para incorporar al Código Penal de Hidalgo nuevas conductas delictivas relacionadas con la privación de la vida, tales como la colocación de mensajes intimidatorios. 

De esta forma, se busca dotar de las herramientas indispensables en el desempeño de sus funciones a los órganos de procuración y administración de justicia. Por ello se incluyen también las conductas que se registran después del homicidio tales como decapitaciones, mutilación, quemaduras o desmembramiento de la víctima. 

La iniciativa fue presentada por diputados de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza y busca reformar el Código Penal de Hidalgo. Entre las modificaciones están la adición de las fracciones VI, IX y X al artículo 147 del referido Código. 

Lee también en LSR Hidalgo: Luchadores de Hidalgo al borde de la rendición por falta de apoyo

Estas fracciones establecen que, cuando en el homicidio, la víctima sea un periodista y el delito se cometa con motivo de su actividad y cuando el sujeto activo cometa homicidio en contra de servidores públicos que desempeñen funciones de seguridad pública, de investigación de delitos, de procuración o administración de justicia, es equiparable al homicidio calificado así se sancionará. 

Vanesa Escalante Arroyo, diputada de Morena, explicó que la vida, como bien jurídico protegido, se configura como un valor y un derecho fundamental; por ello, las modificaciones que se proponen permiten incorporar nuevas conductas delictivas. 

“Hay algunas con agravantes, no sólo porque atentan contra el derecho a la vida, sino en oposición a un conjunto de derechos previos y posteriores a la privación de la vida, con lo cual se busca dotar de las herramientas indispensables a los órganos de procuración y administración de justicia”, explicó.

 

sjl