Main logo

Buscan incluir a Zimapán en declaratoria de emergencia e inician censo en Tula

El gobierno federal tiene un corte preliminar de más de 3 mil 500 afectaciones a inmuebles y 31 mil personas damnificadas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de Hidalgo busca que las comunidades de Zimapán afectadas por el desfogue de la presa de este municipio entren en la declaratoria de emergencia de la zona de Tula, confirmó el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta, en el marco del inicio del censo de afectaciones tras la inundación del 7 de septiembre.

El funcionario detalló que en días recientes la presa de Zimapán comenzó los desfogues controlados, debido a que su capacidad estaba al 96 por ciento. Como resultado, la comunidad de Las Vegas y Las Adjuntas, entre otras, se quedaron incomunicadas.

Para su atención inmediata, el gobierno implementó apoyos aéreos para entregar alimentos y medicamentos en lo que se desbloqueaban los accesos a estos lugares. Previamente fueron evacuadas 50 familias y alertaron también a los estados de Querétaro y San Luis Potosí, por posibles afectaciones.

En la localidad de Las Vegas hubo una caída de un puente, lo que imposibilitó la entrada o salida de los habitantes.

Lee también en LSR Hidalgo: Conflictos entre asambleístas y alcaldes llegan al Tribunal Electoral



En entrevista, posterior al inicio del censo de afectaciones a casas y comercios en Tula, Meneses Arrieta explicó que la dependencia mantiene diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que el gobierno federal incluya a estas comunidades dentro de la declaratoria de emergencia, ya que esto les permitirá obtener fondos para la restructuración de los lugares afectados.

Actualmente, los municipios que forman parte de la zona de desastre son: Tula, Ixmiquilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala.

En Tula ya llevaban un avance, que de forma preliminar tiene un corte de más de 3 mil 500 afectaciones a inmuebles y 31 mil personas damnificadas. Este viernes 17 de septiembre iniciaron el censo para contabilizar los daños y aplicar los recursos que les entregará la Presidencia de la República.

Asistirán ingenieros, constructores y especialistas a revisar si hay afectaciones de estructura, columnas, paredes y muros, o si son superficiales como aplanados y acabados de los hogares.

El personal de Obras Públicas asistirá con identificaciones y los formatos necesarios para evitar engaños. En el censo también apoya la Comisión Estatal de Vivienda.

Tenemos que llevar a cabo la cuantificación de los daños, lo más pronto posible para que podamos tener las carpetas muy completas de toda la infraestructura dañada no tan solo de la de las casas y negocios, sino también de otros inmuebles, puentes vehiculares, drenajes, agua potable, y de carreteras”.

El censo evaluará los daños que sufrieron las familias, la madrugada del 7 de septiembre, cuando el río Tula desbordó las aguas negras de su cauce y dejó al centro de la ciudad, dos metros bajo el agua.

Por la declaratoria de emergencia, el gobierno del estado tendrá acceso a fondos federales para la restructuración de los municipios afectados.



sjl