Main logo

Buscan disminuir renuencia de hombres para asistir al médico

Diabetes, depresión, incontinencia urinaria y crecimiento prostático benigno son algunas de los padecimientos que tienen alta frecuencia entre hombres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a que se registra menor asistencia de hombres a consultas o atención de urgencias, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realiza campañas dirigidas a la promoción y prevención de enfermedades comunes en el hombre durante febrero y noviembre.

De manera enfática, promueven la detección oportuna de padecimientos crónico degenerativos que afectan exclusivamente a los varones y que tienen una alta frecuencia entre ellos: como crecimiento prostático benigno, diabetes e hipertensión, depresión, incontinencia urinaria, caídas, obesidad y trastornos de memoria.

La dependencia estatal busca sensibilizar y reducir la renuencia que muchos varones tiene para asistir a seguimientos médicos y de cuidado de la salud, ya que en los servicios de salud se registra que, las cifras de consultas y de atención de urgencias. son menores en los hombres.

Por lo anterior la SSH, lleva a cabo acciones con total apego a las medidas sanitarias derivadas de la actual pandemia desde las unidades médicas del primer nivel de atención (Centros de Salud).

Ejemplo de lo anterior, fue la Jornada de Vasectomías sin Bisturí (VSB), que desarrolló la Jurisdicción Sanitaria Pachuca como parte de los métodos anticonceptivos que ayudan a los varones a tener control sobre el número de hijos que desean tener, ya que representa un método anticonceptivo gratuito y permanente, que no requiere hospitalización, ni afecta el comportamiento sexual.

CARTILLA DEL HOMBRE

Del mismo modo como parte de las actividades de sensibilización de este mes, se busca fomentar en las personas adultas mayores y sus familiares, el conocimiento sobre los riesgos de salud más frecuentes, su prevención y control; utilizando la Cartilla Nacional del Hombre (de 20 a 59 años de edad) con apartados en: Salud sexual y reproductiva, planificación familiar y anticoncepción, violencia familiar y de género, VIH/sida e infecciones de transmisión sexual y salud mental, nutrición y medición de colesterol.

Lee más en LSR Hidalgo: Privilegiarán espacios abiertos para instalar casillas electorales

Mientras que para el adulto mayor (de 60 años o más), el documento tiene apartados en: Aplicación de vacunas Influenza estacional y antineumocóccica; detección de síndromes geriátricos y salud mental.

CRECIMIENTO PROSTÁTICO

Además de estas acciones, es indispensable promover y vincular en las mismas actividades preventivas, la Detección Integral de Crecimiento Prostático, al fortalecer la detección, identificación de factores de riesgo con los varones mayores de 40 años con antecedente familiar de Cáncer de próstata y a los mayores de 45 años de edad sin este antecedente, a través de la detección integral consistente en la aplicación del:

· Cuestionario de Síntomas Prostáticos;

· Realización de Tacto Rectal;

· Y realización del Antígeno prostático Específico con toma de estudios de sangre.



emh