Main logo

Buscan detener cambio de uso de suelo por pérdida de 119 mil hectáreas de selva

El diputado Felipe Lara presentó una reforma a la ley de desarrollo forestal de Hidalgo para evitar que se autorice el cambio de uso de suelo forestal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los últimos años, en Hidalgo se han perdido la selva baja y media, que tenían 119 mil hectáreas; esto debido principalmente a la tala clandestina y al cambio de uso de suelo para la agricultura y ganadería; por ello, este día se presentó una iniciativa en el Congreso local para detener la pérdida de espacios naturales en el estado.

Dicho dato, proporcionado por la Sociedad Ecologista Hidalguense, prende el foco rojo para atender esta problemática, pues es común que se cambie el uso de suelo de terrenos forestales, en caso de pérdidas ocasionadas por incendio, tala, desmonte o quema.

Así lo informó Felipe Ernesto Lara Carballo, diputado local del PESH, quien este día presentó una reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Hidalgo, para evitar que se autorice el cambio de uso de suelo por las razones anteriormente expuestas.

Lee también en LSR Hidalgo: No fue allanamiento a Torre Legislativa, tlacuache movilizó hasta a Semefo

Además, propone incluir en la ley que el cambio de uso de suelo en terreno forestal debe acompañarse de una consulta popular, principalmente de las comunidades indígenas, y participación ciudadana, con el objetivo de garantizar el interés público.

La gran cantidad de árboles talados está teniendo como consecuencia un grave deterioro de la biodiversidad, pues la destrucción hace que se extinga la flora y fauna; además provoca una mayor concentración de CO2 en la atmósfera y, por lo tanto, el aceleramiento del calentamiento global”, expresó.

El legislador dijo que un árbol no solo da sombra, oxígeno, un ambiente fresco, frutos, flores, refugio de aves, insectos y diversos animales; también ayudan a que el suelo no se erosione, incluso su madera sirve para fabricar muebles, casas y papel.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en el eje de Desarrollo Sostenible, se da a conocer el diagnóstico del inventario estatal forestal y de suelos: en 2014, en Hidalgo la superficie con cobertura forestal era de 876 mil 652.99 hectáreas, aproximadamente 42 por ciento del total del territorio.

Esta superficie se divide en bosques de coníferas, latifoliadas y bosque mesófilo (59.72 por ciento), matorral xerófilo en zonas áridas y semiáridas (26.04 por ciento); selvas altas, medianas y bajas (13.86 por ciento) y otras áreas forestales (0.038 por ciento).

 

sjl