Main logo

Buscan cerrar puertas a outsourcing en dependencias de gobierno en Hidalgo

Legisladores presentaron una reforma para que los tres poderes del estado se abstengan de contratar trabajadores mediante outsourcing

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados del Partido del Trabajo (PT) e independientes presentaron una iniciativa para prohibir la subcontratación de personal bajo la modalidad de outsourcing en dependencias e instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos descentralizados y ayuntamientos de Hidalgo.

Esto a través de una reforma al artículo 6 BIS de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo.

Areli Miranda Ayala, diputada local independiente, señaló que los outsourcings son empresas de papel que regularmente violan los derechos laborales de los trabajadores, pues no permiten que generen antigüedad ni reales prestaciones.

Junto con el diputado petista Miguel Ángel Peña Flores, propusieron que la única forma para la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, debe de ser a través de contratista que estén registrados en el padrón público de la Ley Federal del Trabajo.

Cuando una empresa que recibe los servicios de un trabajador subcontratado, a esta no le gusta el trabajador o que éste protesta, o que quiere organizar un sindicato, simplemente lo regresa a la empresa que aparece registrada como patrón, la cual de inmediato lo coloca en estado de incertidumbre jurídica, al no poder demandar a esa empresa que transgredió o limitó sus derechos laborales”, dijo la diputada.

Lee también en LSR Hidalgo: Reubicación de UPFIM afectará economía familiar, alertan papás de alumnado

También, advirtió que los outsourcings hacen que algunos trabajadores tengan salarios precarios, no tienen seguridad social o estén registrados con un salario menor ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y los contratan y despiden cada mes para que no hagan antigüedad.

Estos esquemas generan una profunda desigualdad entre los mismos trabajadores que laboran en el mismo lugar e incluso hacen la misma actividad, toda vez que, tienen trato y prestaciones muy diferentes. Se genera una suerte de empleados de primera y de segunda”, agregó.


sjl