Main logo

Buscaban reservar 2 años expediente de Esmex; ITAIH ordena reclasificación

Un particular y el gobierno de Hidalgo dirimen la entrega de permisos de Esmex, la empresa que esté año empezó a construir un relleno sanitario en Atitalaquia

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Poder Ejecutivo de Hidalgo había reservado  por dos años los permisos y estudios de impacto ambiental de Esmex, que construye el relleno sanitario en Atitalaquia, ya que había una investigación contra el corporativo; sin embargo; el ITAIH ordenó reevaluar la clasificación de dicha información.

En la Décima Sesión Ordinaria de este miércoles, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), evaluó el recurso de revisión interpuesto contra actos del gobierno estatal, asunto radicado en el expediente 196/2022.

La inconformidad ocurrió luego de que un solicitante pidió a la alcaldía de Atitalaquia transparentar el contrato y los documentos aprobados a favor de Esmex Hidalgo S. de R.L. de C.V., pero el municipio refirió que la información era de competencia estatal; sin embargo, la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo reservó la información por dos años.

INVESTIGACIÓN EN PROCESO, EL ARGUMENTO 

El comisionado del ITAIH, Luis Ángel Hernández Ríos, quien está a cargo del asunto, explicó que el 27 de abril el Poder Ejecutivo argumentó que el órgano interno de control, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), tenía un expediente de investigación “relacionado con la empresa Esmex”.

En consecuencia, no era posible entregar las copias de los permisos otorgados para el manejo y procesamiento de la basura, lo mismo precisó en relación a los estudios de impacto ambiental entregados por Esmex.

De acuerdo con lo expuesto en la sesión, el Poder Ejecutivo también estableció que la divulgación constituiría un riesgo para acreditar las conductas irregulares que se señalan en la investigación y por ello decretó reservar la información por dos años; sin embargo, también el plazo podría ser ampliado. 

Adicional a la reserva, el gobierno estatal indicó que no tenía registros de expedientes y documentos afines a procesos de licitación o adjudicación directa a favor de Esmex y, por lo tanto, tampoco adjuntó el contrato que pidió el solicitante. 

ITAIH ORDENA MODIFICAR RESPUESTA 

La reserva de información que pretende el gobierno de Hidalgo aún no se concreta, toda vez que, en la sesión ordinaria de este miércoles, los cinco comisionados del ITAIH ordenaron al gobierno estatal reevaluar la clasificación.

Lo anterior, debido a que en el acta de declaratoria de reserva, que data del 31 de marzo de 2022, el Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo no se estableció si la información refería a actuaciones, diligencias o constancias propias del procedimiento de responsabilidad, como lo piden los “lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas”.

“Considero que subsiste una omisión entorno dicha particularidad de responder acorde a los principios establecidos en los lineamientos técnicos que emite el Sistema Nacional de Transparencia y que son obligatorios”, dijo el comisionado Hernández Ríos.

Asimismo, ordenó al Poder Ejecutivo reevaluar la respuesta en un plazo de 10 días a partir de su notificación.

En caso de que los permisos y el impacto ambiental sean parte de las diligencias, el gobierno estatal deberá precisar en qué fojas del expediente se encuentran; de lo contrario, la información será pública. 

ANTECEDENTE 

En la segunda semana de abril, el ITAIH ordenó a la alcaldía de Atitalaquia publicar la copia del acta de la asamblea municipal en la que el cabildo de Atitalaquia avaló contratar los servicios de Esmex. 

Lee también en LSR Hidalgo: Difunden 68 alcaldías bailes, tik tok y cascaritas, pero no sesiones de cabildo


Cabe recordar que el alcalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín convocó a una sesión extraordinaria el 24 de diciembre de 2021 para firmar un contrato con dicha empresa.

Durante enero de 2022, la alcaldía informó que la empresa tenía una propiedad de 7 hectáreas de terreno para desarrollar el proyecto en cuatro etapas. El sitio funcionará como una planta de separación de la basura y luego de tratamiento.

Como relleno sanitario trabajaría siete años; con el proyecto de separación de la basura, podría extenderse hasta 20 años, describió el alcalde a inicios de la anualidad.


sjl