Main logo

Busca Querétaro llevarse 6 mil litros de agua por segundo de Zimapán

La legisladora María del Carmen Lozano informó que el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri desarrolla un plan para extraer más agua de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de Querétaro pretende extraer 6 mil litros por segundo de agua del acuífero del Infiernillo, ubicado en Zimapán, Hidalgo; esto a través de la construcción de un nuevo acueducto que costaría 12 mil millones de pesos.

Lo anterior, fue informado por María del Carmen Lozano Moreno, diputada local por el distrito de Zimapán, quien exigió a las autoridades federales y estatales suspender los permisos y trámites del proyecto denominado Acueducto III.

Si bien, dijo la legisladora, todas las personas tienen derecho al agua, los habitantes del municipio de Zimapán y sus comunidades han carecido históricamente del suministro; por ello, antes de que se concrete este proyecto que beneficie a Querétaro, se debe de considerar un plan de la misma magnitud para Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Arrastran a burro con camioneta, denuncia activista; Fayad ordena investigación

La legisladora refirió que hace más de diez años, el gobierno de Querétaro junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concretó el proyecto Acueducto II para extraer, como mínimo, mil 500 litros de agua por segundo para beneficio de 900 mil habitantes del estado vecino a Hidalgo.

En ese tiempo, los pobladores de Zimapán no se opusieron; sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso a sus demandas y hasta el día de hoy no se les ha apoyado de ninguna manera para suplir las necesidades de agua que tienen en sus comunidades; puedo asegurar que los últimos 10 años de progreso que ha tenido la ciudad de Querétaro, se lo deben a nuestro estado”, expresó la legisladora.

Durante la sesión de la diputación permanente, la legisladora del PVEM informó que el proyecto del Acueducto III lo impulsa el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

En el trabajo “En Zimapán si no te mueres de hambre te mueres de cáncer”, La Silla Rota Hidalgo recabó testimonios de pobladores, quienes expresaron que en esta zona del estado sí hay agua, sin embargo, contiene metales pesados. La única fuente potable, es del acuífero El Infiernillo.

Cabe señalar que el municipio de Zimapán suministra dos días a la semana agua a la población; sin embargo, los habitantes no solo la ocupan para regar plantas, trapear o para otro tipo de labor de limpieza, ya que esta contiene metales pesados debido a que el suelo, naturalmente, tiene altas cantidades de arsénico. 

Buscamos que se analice la suspensión de los permisos y trámites del proyecto Acueducto III, que se encuentra en fase de planeación y de donde el gobierno de Querétaro pretende llevarse 6 mil litros de agua por segundo, extraída del acuífero del Infiernillo ubicado en Zimapán”, reafirmó la legisladora.


sjl