Main logo

Busca PRD quitar cinco diputados plurinominales en Hidalgo

La propuesta fue presentada por el legislador perredista Miguel Ángel Martínez Gómez

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso una reforma al Código Electoral de Hidalgo para reducir de 12 a siete los legisladores de representación proporcional, también conocidos como “plurinominales”.

Es decir, el legislador perredista del distrito de Metepec, busca que se quiten cinco legisladores locales, para quedar con 25, para dar “pluralidad y eficacia” a las fuerzas políticas en el Poder Legislativo.

“El sistema político mexicano se caracterizó durante mucho tiempo por la predominancia de un partido hegemónico (sic), por lo que el sistema de representación proporcional nació para garantizar la pluralidad al interior de los órganos legislativos”, dijo.

Sin embargo, dijo, la realidad política actual en México e Hidalgo ha cambiado radicalmente, al asegurar que “hay un sistema político competitivo, abierto y plural”, resultado del empuje de diferentes movimientos y corrientes ideológicas, que han devenido una maduración del sistema político electoral.

Miguel Ángel Martínez Gómez, legislador del PRD

 

Muchas veces las representaciones pluripartidistas no necesariamente se han correlacionado con cuerpos lectivos que produzcan gobernabilidad. Ésta es una tarea constante de la ingeniería institucional y constitucional, que tiene que librar un diálogo difícil entre quienes desean mayorías absolutas en el Parlamento y quienes quieren legislativos que en realidad ofrezcan proporcionalidad”.

 

Es decir, con dicha reforma al artículo 29 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y a los artículos 14, 207, 208 y 209 del Código Electoral, busca que no haya mayorías absolutas.

“Esto permitiría garantizar una adecuada representación de la ciudadanía en el Congreso local, manteniendo un adecuado balance entre ‘pluralidad y eficacia’, así como entre representación y gobernabilidad. Lo anterior, sin duda alguna fortalecerá al órgano legislativo local al hacerlo más dinámico, más eficiente, y al propiciar las condiciones necesarias que permitan la gobernabilidad y el acuerdo, manteniendo su naturaleza plural”, concluyó.

La figura de diputados plurinominales está basada en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica determinada.

En el caso de Hidalgo, son 30 legisladores que integran el Congreso local, de los cuales 18 son de mayoría relativa (son electos directamente por el voto) y de representación proporcional.

 


sjl