Main logo

Busca Panalh impedir que Berganza recabe firmas para candidatura

El Panalh impugnó el acuerdo del IEEH para frenar la candidatura independiente que busca Francisco Xavier Berganza

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) ingresó un juicio de revisión constitucional para que Francisco Xavier Berganza Escorza no recabe las firmas necesarias para obtener la candidatura como independiente a la gubernatura.

El 14 de diciembre, el cantante se convirtió en el tercero de cuatro aspirantes a la postulación por esta vía, para la cual deben recabar 65 mil dos firmas en 43 municipios y que en cada uno el número sea equivalente a 1.5 por ciento del listado nominal.

Los aliancistas impugnaron el acuerdo IEEH/CG/R/016/2021 con el argumento de que el exsenador no reúne los requisitos de elegibilidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, pero los magistrados desecharon el recurso de apelación TEEH-RAP-NAH-041/2021 y acumulado, ya que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo todavía no se encuentra en la etapa de valoración de los mismos.

Lee más en LSR Hidalgo: Demandas de SNTE en Hidalgo, justas: Enrique Morales; sigue paro magisterial

Además, señalaron que la organización civil presentada por Berganza se creó en 2015, pero hasta ahora no había sido utilizada para el fin de obtener una candidatura independiente, por lo que fue declarada válida la aprobación de su manifestación de intención para participar.

El organismo turquesa acudió entonces a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el recurso SUP-JRC-1/2022, que fue turnado a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, para frenar su candidatura.




emh