Main logo

Busca Movimiento Indígena diálogo con aspirantes a Derechos Humanos

El objetivo es que quienes aspiran a convertirse en ombudsperson de Hidalgo presente propuestas y plan de trabajo en la Comisión de Derechos Humanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Movimiento Indígena de Hidalgo convocó a los aspirantes que buscan presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) a presentar sus propuestas y plan de trabajo.

A través de redes sociales, la organización informó que la reunión será virtual y se transmitirá por Facebook el próximo 16 de diciembre a las 19:00 horas. 

En total, son 12 aspirantes que se inscribieron para participar en la renovación de la presidencia de la CDHEH que estará en el cargo del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2026.

Entre ellos Javier Ramiro Lara Salinas, presidente interino CDHEH, quien asumió a finales de agosto, tras la salida de Alejandro Habib Nicolás, quien con posterioridad fue designado como Procurador de Hidalgo.

También aspira a ser el nuevo ombudsman Rafael Castelán Martínez, presidente de la organización civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac); Ana Karen Parra Bonilla, activista y extitular de la Dirección de Mujeres de Mineral de la Reforma; Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Fabián Hernández, miembro del Colegio de Politólogos del Estado de Hidalgo. 

Lee también en LSR Hidalgo: Amedrenta a Guardia Nacional en Conciliación, empleados piden más seguridad

Previo al encuentro que organiza el Movimiento Indígena, asociaciones realizaron un llamado al Congreso local para que el nuevo titular del organismo autónomo sea un miembro de las organizaciones de la sociedad civil, luego de que los últimos tres ombúdsmanes, Raúl Arroyo, José Alfredo Sepúlveda Fayad y Habib Nicolás, se desempeñaron en la Procuraduría General de Justicia (PGJH) y en el Tribunal Superior de Justicia.

DATO

La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad de la LXV Legislatura emitió las bases para el proceso de elección. Del 24 de noviembre al 8 de diciembre fue la recepción de documentos y del 13 al 16 de diciembre, el proceso de entrevistas.

 

jgp