ESTADOS

Busca IEEH 108 consejeros distritales para elección de gobernador de 2022

Serán 54 propietarios y 54 suplentes los cargos a elegir de acuerdo con la convocatoria emitida por el órgano electoral local

  • JOSÉ ANTONIO ALCARAZ
  • 14/09/2021
  • 07:44 hrs
  • Escuchar
Busca IEEH 108 consejeros distritales para elección de gobernador de 2022
IEEH emitió una convocatoria para elegir a 108 consejeros, propietarios y suplentes, para los 18 distritos electorales (Foto: Ilustrativa redes sociales)

PACHUCA. - El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió una convocatoria para elegir a 108 consejeros, propietarios y suplentes, para los 18 distritos electorales que coordinarán los comicios de gobernador del próximo año.

Es decir, serán 54 propietarios y 54 suplentes los cargos a elegir de acuerdo con la convocatoria emitida por el órgano electoral local que, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), organizarán la próxima renovación de la gubernatura de Hidalgo.

Entre los requisitos que deberán de reunir los interesados están: contar con ciudadanía mexicana y están inscritos en el Registro Federal de Electores; no haber recibido condena por algún delito; contar con una residencia efectiva de por lo menos dos años anteriores a la elección de 2022.

También los aspirantes a ocupar los cargos no deben haber sido registrado como candidato o desempeñar algún cargo de elección popular o dirección de partido político en los tres años anteriores de su designación.

Lee también en LSR Hidalgo: Llaman desde el Congreso de Hidalgo a no lucrar con tragedia en Tula

En la convocatoria se establece que los interesados en una consejería electoral distrito tendrán del 1 al 15 de septiembre para registrase únicamente en línea, a través de la plataforma electrónica, pues están suspendidos los actos presenciales por la pandemia de covid-19.

A más tardar el 30 de septiembre la Secretaría Ejecutiva del IEEH remitirá a la Junta Estatal Ejecutiva del organismo electoral el listado de las y los aspirantes que cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

Para su designación, habrá de realizarse una valoración curricular: el perfil personal tiene un valor del 40 por ciento y experiencia electoral un 60 por ciento. Dicha valoración se realizará del 1 al 30 de octubre.

A más tardar el 25 de noviembre se remitirá el listado de las personas que fueron evaluadas y seleccionar por la Junta Estatal Ejecutiva; de esta forma el 20 de diciembre de 2021 se tendrá que hacer la aprobación.

Los consejeros y consejeras iniciarán a trabajar a partir del 15 de enero y concluirán sus labores hasta el 30 de junio del 2022.

 

jgp