Main logo

Bueno, pero insuficiente apoyo de 2 mdp para locatarios de Pachuca

Empresarios consideraron que el apoyo que otorgará la alcaldía de Pachuca a comerciantes del centro histórico es bueno pero insuficiente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCEH), ambos de Hidalgo, coincidieron en que el Cabildo de Pachuca debió destinar más de 2 millones de pesos para locatarios afectados por el covid-19.

El 25 de junio la asamblea capitalina acordó distribuir entre 500 comerciantes 2 millones de pesos, provenientes del recaudo de los parquímetros instalados en la ciudad, cuya bolsa global suma 8 millones de pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo proponen castigos más severos por violencia familiar

En entrevista, el titular de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, declaró que 2 millones son insuficientes para subsanar las pérdidas por la pandemia covid-19. Refirió que la administración destinará 24 por ciento de 8 millones 465 mil 63 pesos acumulados a los comerciantes.

Qué bueno que se destinó parte del recurso para ese apoyo, me hubiera gustado que el porcentaje fuera más alto. Creemos que al día de hoy el sector comercio requiere de esos apoyos económicos, destinar dos millones, es bueno, pero no creo que alcance”.

Aunado a los 2 millones de pesos, el ayuntamiento presupuestó 6 millones para comprar material de limpieza; al respecto, el presidente de la Coparmex consideró que el porcentaje entre dichos insumos y el apoyo a locatarios debió ser equilibrado.

Me queda claro que no hay recuso que alcance para todo, pero si hubieran, por lo menos, nivelar esos porcentajes un poquito más (…) los establecimientos formales tenemos compromisos con los impuestos, con los trabajadores y con una serie de gastos fijos que tenemos que hacer frente y que al día de hoy estamos hasta el cuello en cuanto a eso”.

Por su parte, Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo, dijo que el gobierno de Pachuca debió destinar más dinero.

Sin embargo, reconoció que los 4 mil pesos que se distribuirán a 500 locatarios alcanzan el pago de rentas atrasadas o para abastecer de productos los comercios que trabajan con perecederos.

Ahorita en estos tiempos difíciles el dinero no es suficiente, hubiéramos querido que fuera más, pero que el dinero recabado por las cuotas de parquímetros como un apoyo directo a los comercios cerrados durante abril, mayo y prácticamente junio, habla de que el municipio de Pachuca está preocupado por la parálisis de actividades”.

PROPUESTA EMANADA DEL EMPRESARIADO

La última semana de mayo, ambos dirigentes empresariales pidieron al gobierno de Yolanda Tellería que el dinero de parquímetros se utilizara en beneficio de los comercios afectados por la pandemia, propuesta que fue aprobada el 25 de junio en sesión de cabildo de Pachuca.

sjl