Main logo

Borrar consignas del Reloj esconde violencia contra mujeres: activistas

Integrantes de colectivos feministas coinciden en que borrar consignas del Reloj de Pachuca es una forma de invisibilizar la violencia hacia las mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos consideraron que borrar las consignas del Reloj Monumental de Pachuca esconde la violencia contra las mujeres.

El pronunciamiento ocurre una semana después de que el alcalde Sergio Baños Rubio dio el banderazo de limpieza, conservación y mantenimiento del monumento ubicado en Plaza Independencia, el cual fue pintado con aerosol el 28 de septiembre de 2020, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) consideró que, aunque una parte de la población no quiere ver el inmueble pintado, la autoridad municipal debería dejar una cara del Reloj con las pintas de aerosol. 

Preocupa que la limpieza del Reloj se quede en ese acto, de solo limpiar el Reloj, en un acto protocolario y resumirlo como un logro cuando la pinta es legítima, por un fenómeno que atenta contra la vida de las mujeres”.

El organismo refirió que la intervención en la torre del reloj adquirió un nuevo significado, que es hacer visible la violencia hacia las mujeres.

Dejar las pintas es hacer conciencia de que los monumentos se pueden modificar para reflejar la historia de lo que está aconteciendo. Que se deje un lado del Reloj tal cual, con las pintas, y se reconozcan como un homenaje a las mujeres asesinadas, desaparecidas y a quienes luchan por el acceso al aborto legal y seguro”.

La colectiva Aquelarre Cihuacóatl señaló que las limpias son un “lienzo nuevo para poder hacer iconoclasia”.

Sin embargo, integrantes como María Tovar, precisaron que la intervención por parte del ayuntamiento es una forma de censura, pues argumentó que con las manifestaciones expresan las injusticias y abusos en contra de las mujeres.

No obstante, agregó que la restauración de monumentos, no esconderá ni limpiará la violencia en la entidad o el país.  

Vivimos con la soga al cuello por el simple hecho de ser mujeres. Nos piden conciencia y obediencia civil, pero son ellos los que se mantienen cómodos y se benefician de nuestro silencio”.

Mientras que Mishel Alejandra, también integrante de la colectiva, añadió que el dinero destinado a la limpieza se podría emplear para que las autoridades procuradoras de justicia resuelvan casos de violencia contra mujeres.

Qué bueno que mantienen sus muros limpios, qué bueno que sus monumentos parecerán intocables, a veces así quisiéramos pensar que podemos sentirnos nosotras, que con una restructura ya nada pasó, que estamos bien, que las que nos faltan regresen”.

El ayuntamiento de Pachuca previó que los trabajos, valuados en 100 mil pesos, duren 21 días, plazo que vence el próximo 29 de junio y puntualizó que las acciones de recuperación fueron aprobadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Mientras que Luis Fabián Santander, arquitecto encargado se la limpieza del inmueble, explicó que la tecnología a utilizar es de origen italiana y se ha implementado para limpiar monumentos como la Torre Eiffel, de París; El Capitolio, de los Estados Unidos; el Palacio de Catalina, Rusia y la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.


Fotografías de José Antonio Alcaraz y Lorena Rosas

sjl