Main logo

Bono a partidos de 47 mdp, necesario: lideresa de Morena

La dirigente estatal de Morena; Sandra Ordoñez, dijo que restituir bono millonario a partidos políticos fue consensado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque Morena ha sido uno de los partidos promotores de la denominada “austeridad republicana”, la lideresa estatal, Sandra Alicia Ordoñez Pérez, negó que exista incongruencia porque la mayoría de sus diputados en la legislatura pasada aprobó restituir el bono electoral a los partidos políticos, estimado en 47 millones de pesos.

Cuestionada en conferencia de prensa, en la cual se abordó la devolución de pluirnominales por parte de la Sala Superior del tribunal federal, la lideresa manifestó que la reforma fue “necesaria” y “consensada” al interior del grupo legislativo.

No obstante, se abstuvo de votar Armando Quintanar Trejo, mientras, se pronunciaron en contra Roxana Montealegre Salvador, Ricardo Raúl Baptista González, Evelyn Margarita Leonel Cruz y Lisset Marcelino Tovar. Esta última incluso mencionó que de no haber eliminado en 2019, en 2021 el gobierno estatal hubiera desembolsado 47 millones de pesos en un contexto de pandemia.

En caso de nosotros vimos necesario, nosotros lo pedimos encarecidamente porque era necesario, en la preparación de los trabajos”.

Aseguró que, aunque una de las caras es el tema del covid-19, otra repercusión es que las personas que se desempeñan como representantes partidistas el día de la jornada electoral pierdan ese ingreso.

ACERCAMIENTO CON SEGOB

Ayer circularon fotografías de la presidenta de Morena, el titular del Consejo Estatal, Andrés Caballero Zerón –también diputado suplente–, acompañados por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, durante el quinto informe de gobierno de Omar Fayad.

Lee también en LSR Hidalgo: Morena, PRI y PT integran Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo

Esto despertó comentarios en contra en redes de Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Formación Política del partido; Armando Azpeitia Díaz, alcalde de San Salvador, y Lucero Ambrocio Cruz, exdiputada local por Ixmiquilpan.

Señalaron que las bases no lucharon para concretar “simulaciones” y establecer acuerdos con el gobierno del estado, además de mandar un mensaje de cercanía.

Como respuesta, Ordoñez manifestó que la imagen corresponde a un acto protocolario público y el instituto político es plural, por lo que la opinión de cada actor es “respetable”.

Hago un llamado a todos los compañeros que hacemos este tipo de sombrerazos por una foto, en primera que nos pregunten a la dirigencia si hay algún acuerdo. No lo hay. Somos primera fuerza política, tenemos una gran responsabilidad”.


sjñ