Main logo

Bloqueos: ¿Qué pasa con los taxistas? Los cambios y las inconformidades

Inició en Hidalgo la primera fase de Taxi Contigo, que comprende la modernización del transporte público con taxímetro digital, botón de pánico y app

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 14 de junio entraron en vigor el cambio de imagen y nuevas disposiciones para el servicio de taxi que se prevé implementar por etapas, en los 84 municipios de Hidalgo, con el programa denominado Taxi Contigo, situación que generó la inconformidad de algunos concesionarios y choferes del transporte público.

Pero, ¿en qué consiste este cambio que movilizó a los taxistas para protestar y bloquear  las calles de la ciudad Pachuca y otros municipios?

LA INCONFORMODIDAD DE LOS TAXISTAS

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) refiere un cambio a la modernidad con servicios seguros y de calidad, pero los taxistas ven gastos extras, pérdidas de empleo y obstáculos para realizar sus trayectos.

De acuerdo con las nuevas disposiciones se implementará en este tipo de transporte el uso de  taxímetros digitales y aplicaciones móviles.

Lo malo, según señalan los taxistas, es que ellos pagarán el uso de la app; además, de que deberán adquirir un teléfono celular Android versión 6.0 o superior; con capacidad de 100 MB de espacio libre y RAM de 6 GB. En el caso del sistema operativo IOS, el modelo deberá ser iPhone 6s o superior. Móviles que, aseguran, no todos pueden costear de sus bolsillos.

Además, enumeran algunas contras del uso del móvil como cuando se acaba el saldo, se queda sin batería el celular, se descompone, por extravío o por robo, no podrían continuar con la jornada laboral.

Los taxistas también ven un inconveniente para los choferes de la tercera edad, quienes no están familiarizados con las nuevas tecnologías, por lo que dejarían de trabajar o se les complicaría.

Respecto al taxímetro, adquirir el equipo también correrá por cuenta de cada uno de los taxistas. La tarifa inicial era de 20 pesos, costo que se incrementa a 38 pesos del inicio de viaje y hasta los cuatro kilómetros incluidos; luego de la reunión con la Semot.

Entre las quejas se suma también el precio que deberán pagar mensualmente por los servicios que incluye la conversión tecnológica (aplicaciones móviles, botones de pánico y servicios de geolocalización) de aproximadamente 448 pesos; mismos que comenzarán a correr después del 30 de septiembre, igual por acuerdo con la Semot que dio tres meses de prueba a partir de la fecha.

Los taxistas aseguran que el cambio tecnológico reducirá sus ingresos, tomando en cuenta que al día un operador gasta en promedio 400 pesos en gasolina más 300 a 400 pesos para el concesionario del taxi. Lo que les deja libres cerca de 200 pesos de una jornada de 14 horas.

Los operadores tendrían que destinar 7.5 por ciento de sus ganancias netas diarias para cubrir el pago de la app.

NUEVA IMAGEN, NUEVO GASTO

Adicional a los taxímetros, la Semot también contempló un cambio de cromática que ahora permite clasificar a los vehículos en básico, si tienen hasta 15 años de antigüedad; plus, con cinco años operando y premium, con dos anualidades o menos.

Dicha transición de color verde al amarillo representa un gasto de 4 mil a 5 mil pesos por cada unidad de taxi, de acuerdo con estimaciones de los concesionarios.

Asimismo, consideraron que las modificaciones al transporte público individual no se debieron realizar en el contexto de la pandemia de covid-19, pues refirieron que las afectaciones económicas de la contingencia sanitaria aún persisten y los taxis operan con ganancias de 70 u 80 por ciento.

De acuerdo con el plan de reconversión de taxis Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Tepeji y Tizayuca serán los primeros en usar taxímetros.

BLOQUEOS

Este lunes desde temprano se registraron diversos bloqueos por parte de taxistas en varios puntos de Pachuca y otros municipios.

Región Pachuca:

- Carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura de distribuidor vial La Paz, Mineral de la Reforma.

- Boulevard Felipe Ángeles, a la altura del Estadio Hidalgo, Pachuca.

- Bulevar Santa Catarina, a la altura del Congreso de Hidalgo, Pachuca.

- Carretera Pachuca-Tulancingo, a la altura de Plaza Universidad, Mineral de la Reforma.

- Carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia Matilde, municipio de Zempoala.

- Bulevar Colosio, en el entronque con bulevar Del Minero, municipio de Pachuca.

- Antigua carretera México-Pachuca, a la altura de Santa Julia, municipio de Pachuca.

Región Tula:

-Carretera Tula-Tlahuelilpan, a la altura de colonia Iturbe, Tula.

- Carretera Tula-Refinería, a la altura de El Llano, 2da. Sección, Tula.

- Tula-Michimaloya, altura de la glorieta, Tula.

-  Carretera Tula – Tepetitlán, altura de "La Resaca", Tula.

- Carretera Tlahuelilpan-Mixquiahuala, a la altura del Tinaco, Tezontepec.

- Carretera México-Querétaro, a la altura de El Edén, San Mateo Segunda Sección, Tepeji.

- Carretera México-Querétaro altura de San Juan Otlaxpa, Tepeji.

- Calle Plan de Ayala, colonia Santa María Quelites, Tepeji del Rio.


jgp / mai