Main logo

Bloqueo de campesinos en la México-Pachuca

A partir de las ocho de la mañana agrupaciones agrícolas cerrarán algunas vías importantes del país para exigir recursos

Escrito en HIDALGO el

Cadenas productivas nacionales anunciaron que esta mañana a partir de las 8:00 realizarán un bloqueo en las casetas de cobro de acceso a la Ciudad de México, para exigir se genere una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el Congreso de la Unión, los productores y la Asociación Mexicana, Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), y regresar la atención al campo mexicano.

Lee también en LSR Hidalgo: Exigen campesinos liberación de recursos para Hidalgo

De entre los bloqueos está la caseta México-Pachuca a la altura de la colonia Héroes de Ecatepec, municipio Ecatepec de Morelos.

En las últimas horas se realizaron mesas de diálogo en las que no hubo ninguna conciliación entre los productores del campo de todo el país y los representantes del gobierno de la república.

Los campesinos piden ahora evitar el desmantelamiento de la estructura orgánica de la SADER, crear una comisión permanente de atención al campo integrada por todos los Sistema Productos Nacionales del país y constituir comisiones estatales funcionales para vigilar la correcta aplicación de los recursos en concurrencia al campo.

Otro de los fines de la manifestación nacional es privilegiar la existencia e impulso de los programas de comercialización, ordenamiento de mercados, coberturas e inducción y reconversión productiva de impulso a la autosuficiencia alimentaria, infraestructura, maquinaria y equipo.

Además solicitan respetar el presupuesto de la SADER etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, donde se dio una reducción del año 2015 de 115 mil millones de pesos a 63 mil millones este 2019.

Los bloqueos además de estar presentes en otras autopistas de entrada a la Ciudad de México como la de Cuernavaca, Toluca, Puebla, Querétaro; se concentrarán en otros estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Durango, Tamaulipas, Morelos, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Coahuila, San Luis Potosí, Campeche. Por lo que se le sugiere extremar precauciones al volante.


 

 

jgp