Main logo

Bloquean taxistas carretera Tula-Refinería; rechazan Taxi Contigo

Los manifestantes previeron bloqueos en el bulevar Iturbe-Tlahuelilpan y la carretera Tula-Tepetitlán

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Pese a los acuerdos con la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), trabajadores del volante bloquearon la carretera Tula-Refinería y se prevén más manifestaciones hasta recibir "acuerdos favorables".

Ante la implementación de Taxi Contigo, los taxistas se han manifestado en contra de esta política pública. Alrededor de las 7:30 de la mañana de este lunes, conductores se reunieron en la carretera Tula-Refinería y bloquearon la vialidad, a la altura del acceso para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Los inconformes refirieron que no liberarán la vialidad hasta que haya “algo favorable”, ya que su representante pidió una reunión con las autoridades de la Secretaría de Movilidad estatal en Pachuca y esperan la respuesta de este.

Lee más en LSR Hidalgo: Reanuda INE expedición de credenciales para votar

Uno de los manifestantes refirió que también prevén bloquear el bulevar Iturbe-Tlahuelilpan y la carretera Tula-Tepetitlán, esto de forma pacífica.

BLOQUEOS

Aparte de la carretera Jorobas-Tula, hay bloqueos en la Mixquiahuala - Tlahuelilpan, a la altura del Tinaco; Tula - Michimaloya, a altura de la entrada al Crestón; en la Tula - Tlahuelilpan, a la altura del COBAEH; en la Pachuca - Sahagún, a la altura de Toyota; en la Tula - Tepetitlán, a la altura del Canadiense.

Así como en los taxistas en Pachuca, se reunieron sobre el bulevar Felipe Ángeles, a la altura del estadio Hidalgo. Por lo que se exhortó a los automovilistas a tomar precauciones y circular por vías alternas.

CONTEXTO

En días pasados, el gobierno estatal implementó la modernización Taxi Contigo, la cual implica el uso de taxímetro digital, un botón de pánico y una aplicación para celular donde los usuarios podrán pedir el servicio, pero aseguraron que les cobrarán el uso de la app y les piden un equipo celular al que no tienen acceso.

Dicha situación derivó en muestras de inconformidad por parte de los taxistas, por lo que la Semot se acercó al gremio y llegaron a acuerdos como el aumento de 20 a 38 pesos en la tarifa inicial, un periodo de prueba de la aplicación.

Así como que, en lo que resta del 2021, Taxi Contigo solo se implementará en Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, y los considerados metropolitanos (Mineral del Chico, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala) y antes de iniciarlo en los 19 municipios del estado

Fotografías: Revista Tulense; Hidalgo en Línea


emh