Main logo

Bloquean pepenadores tiradero de Actopan; piden diálogo con la alcaldesa

Los manifestantes refirieron que la edil se negó al diálogo y la alcaldía acusó que los recicladores no tienen capacitación para manipular los residuos

Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- Personas recolectaras de basura se manifestaron y bloquearon el acceso a las inmediaciones del tiradero de residuos sólidos de Actopan para exigir la atención de la presidenta municipal, Tatiana Ángeles Moreno, quien presuntamente se negó a atenderlos.

Alrededor de las 7 de la mañana de este miércoles, 23 de junio, camiones de basura se dirigían al tiradero ubicado en un predio de La Estancia, su labor se vio interrumpida por un bloqueo a la vialidad de terracería de las personas recicladoras, quienes no están adscritas al ayuntamiento.

Foto: captura de video del ayuntamiento de Actopan

Los quejosos solicitaron una reunión con la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno, ya que están inconformes porque se autorizó que camiones recolectores de San Salvador depositen la basura en el tiradero de Actopan.

Dicha acción es contraproducente para los pepenadores actopenses, ya que al concluir la vida útil del tiradero ellos quedaran sin empleo y esto se aceleró con el depósito de la basura del municipio vecino.

Los manifestantes también aseguraron que previo al bloqueo intentaron entablar diálogo con la presidenta, pero ella se negó.

Ante la restricción de paso al basurero, los camiones de basura presuntamente descargaron los residuos sólidos en un predio habilitado para guardar el parque vehicular del municipio, ubicado en la zona centro de Actopan, a un lado del Centro de Readaptación Social y los Juzgados.

Lee más en LSR Hidalgo: Alcaldes de Hidalgo, envueltos en atentados, riñas o accidentes

Foto: Grito Informativo

Por su parte, el ayuntamiento encabezado por Tatiana Ángeles hizo responsables a los inconformes del daño ocasionado al patrimonio actopense, además refirió que procederán conforme a derecho.

Lo anterior fue informado en un comunicado de la alcaldía que también detalló que las personas que separan los residuos (PET, catón, aluminio y tetra pak) para su venta como negocio particular lo hacen de manera ilícita, ya que no cuentan con las medidas de seguridad y capacitación para manipular la basura, lo que pone en riesgo su vida.




emh