Main logo

Biofutura llama a despintar árboles de Atlapexco; pintura daña ejemplares

La pintura cambia el PH de los árboles, lo cual impide la absorción de nutrientes, que a la larga afectará su desarrollo y provocará enfermedades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ayuntamiento de Atlapexco realizó una intervención artística con pintura en los troncos de los árboles, ubicados en la plaza principal del municipio, como parte de un programa de ecología y mejoramiento de la imagen urbana.

Es una buena acción... disfrazada de ignorancia, pues el hecho de que no se tenga conocimiento de los requerimientos de los árboles y las plantas en general, hace que muchas veces se atenten contra estos seres vivos".

Así lo expresó, en entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Jonathan Job Morales, presidente de la agrupación Biofutura, luego de tener conocimiento de las actividades de pintado y poda a los árboles, como parte del programa “Limpio y Verde, Atlapexco Alegre”.

La intervención ocurrió la hace unos días y fue dado a conocer en las redes sociales del municipio, en la que se indica que la acción es una iniciativa del presidente municipal, Julián Nochebuena Hernández.

"Esto permite contar con espacios públicos limpios y renovados, brindando una mejor imagen al lugar. El alcalde Julián Nochebuena seguirá implementando estas acciones en beneficio de todas y todos. Juntos cuidemos nuestro municipio", expresa la publicación del municipio.

PINTURA ALTERA EL PH DEL SUELO

Job Morales resaltó que la pintura provoca que aumente el potencial de hidrógeno (PH) del suelo y se vuelva más alcalino. Esto impide que el árbol absorba nutrientes, lo que afectará su desarrollo provocando enfermedades.

Lee también en LSR Hidalgo: Así es el lugar donde encontraron a Fernando Daniel antes de morir

Por ello el biólogo lamentó que el departamento de ecología y el propio presidente municipal exhiban esa ignorancia pintando los árboles con imágenes de animales oriundos de la región como pájaros carpinteros, cacomixtles, lagartijas, mariposas, entre otras.

Esos animales deberían de estar en esos jardines de manera libre, para poder brindar los servicios ambientales para que puedan vivir tranquilos y no generar esto que, en un futuro cercano, podríamos tener la muerte de esos árboles que son el ecosistema de muchas especies".

DESPINTAR

El especialista urgió a las autoridades de Atlapexco a lavar con agua "lo más pronto posible" los troncos de los árboles, evitando que esa agua llegue a la raíz ya que, de no hacerlo, traería repercusiones biológicas graves.

Explicó que tanto la cal como la pintura son agentes externos que hacen que se sequen los árboles, pues absorben la humedad e impiden al ser vivo los procesos de respiración natural, lo va matando poco a poco.

Hay una normatividad que menciona que no se debe de hacer este tipo de actuación en los parques y jardines. Creo que los municipios son responsables de las acciones y ellos deben de sumarse a salvaguardar a los árboles", abundó el presidente de Biofutura.


sjl