ESTADOS

Bienestar confirma desabasto de vacunas en Cuautepec y Tulantepec

El delegado Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza, informó que el desabasto quedará subsanado el 30 de abril

  • SONIA RUEDA
  • 27/04/2021
  • 18:45 hrs
  • Escuchar
Bienestar confirma desabasto de vacunas en Cuautepec y Tulantepec
Mendoza Centeno negó que otros municipios puedan enfrentar la misma situación de desabasto. (Foto: Archivo)

PACHUCA.- El delegado federal de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Centeno, confirmó que no existen dosis disponibles de la vacuna Sinovac contra covid-19 para Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec. Adelantó que el desabasto será subsanado viernes y que la jornada de vacunación de adultos mayores de 60 años será reprogramada.

Los habitantes de ambos municipios hicieron público el comunicado que les llegó de los centros de salud de sus comunidades en donde les hacían saber de la suspensión de la jornada de vacunación contra el nuevo coronavirus, más tarde el delegado confirmó la información.

Lo que es importante destacar es que estamos dentro de los límites de aplicar la segunda dosis, lo que nos han explicado es que hay algún problema con el traslado del biológico Sinovac, con la última remesa que llegó al país (…) va a quedar subsanado a más tardar el 30 de abril”.

Cabe mencionar que la vacuna Sinovac es aplicada en Apan, Emiliano Zapata, Almoloya, Tepeapulco, Tlanalapa, Singuilucan, Epazoyucan, Tulancingo, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Acaxochitlán, Metepec, Acatlán, Agua Blanca, Tenango de Doria, San Bartolo y Huehuetla.

Lee también en LSR Hidalgo: Enfermos de covid-19 saturan Hospital General del Altiplano

El funcionario negó que otros municipios puedan enfrentar la misma situación de desabasto, ya que es una situación particular que viene de la logística del gobierno federal.

Es algo que nos comunicaron anoche y hoy le notificamos a la población, por lo que les entregamos una ficha para que nos alcanzarán las dosis que teníamos. A los que debían acudir en los próximos días se les notificó que serían reprogramados”.

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, detalló en un anuncio a la prensa que las 500 mil vacunas Sinovac recibidas el sábado por la noche están en resguardo, ya que deben realizar estudios específicos al biológico; razón por la cual se retrasaron las entregas a los estados.

“NI MODO, TE QUEDASTE SIN VACUNA”

En entrevista, Andrés Montufar, explicó que llevaría a su madre a la segunda dosis de vacunación, por cercanía le tocaría la sede disponible en Los Romeros, localidad de Santiago Tulantepec.

Ahí ni siquiera hubo vacunas, nos llegó un comunicado, pero no supimos si era cierto o no. Estuve viendo donde había para llevarla. Supe que sí había dosis en los auditorios, pero ya están entregados los turnos, y le dije, pues ni modo mamá te quedaste sin vacuna”.

Al entrevistado le preocupa que el retraso se extienda y eso comprometa la efectividad de la vacuna.

Dicen que será este viernes, pero ya sabemos cómo se atrasan, y si pasa más tiempo, se pierde lo que se logró la primera dosis, no nos vayan a dejar así nada más, sin vacunas, ni nada”.

Cabe mencionar que el desabasto se da en el marco del inicio del registro para las jornadas de vacunación de las personas de entre 50 y 59 años de edad. A partir de mañana podrán obtener su folio desde la página oficial.


sjl