Main logo

Beatriz quería ser cirujana, dice médico durante manifestación en Pachuca

Los médicos llamaron a las autoridades de justicia a realizar las investigaciones para aclarar todas las dudas que surgieron en torno al caso

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- José Antonio Lemus, jefe de residentes del Hospital General de Pachuca, relató que Beatriz Hernández Ruiz fue una compañera entregada y alegre que buscaba ser cirujana, pero el pasado 9 de junio falleció cuando estaba en custodia de la policía de Progreso de Obregón.

Refirió que no les corresponde a ellos como médicos y compañeros buscar culpables ni señalar a los que pudieron ser responsables del fallecimiento de Beatriz, no obstante, está en sus manos exigir a las autoridades realizar una investigación que aclare todas las dudas que surgieron en torno a lo ocurrido en su celda de retención primaria.

Ponemos nuestra confianza en las manos de las autoridades para que se puedan esclarecer todos los hechos y se haga justicia, nosotros no podemos determinar si hay algún culpable, nos queda empatizar con nuestra compañera, nuestra amiga y nuestra hermana porque era parte de la familia de este hospital”.

Envió su pésame a los familiares de Beatriz y recordó que ella estaba en una residencia en el área de Cirugía General, que es donde buscaba hacer se especialización profesional.

La doctora era residente de primer grado del hospital, estaba en la especialidad de cirugía y tenía sus funciones como cualquier otro médico, era una compañera entregada, alegre, también era empática, que no se merecía lo que le ha pasado ahora”.

El 9 de junio, fue ingresada a la barandilla del municipio Progreso de Obregón, por estar involucrada en un accidente de tránsito, unas horas más tarde, fue notificada su defunción mientras seguía en la custodia de la policía municipal. El gobierno de esta localidad sugirió que fue un suicidio, no obstante, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició la carpeta de investigación por presunto feminicidio.

10 MIL PASOS EN SILENCIO

Minutos después de las 10 de la mañana, un contingente de aproximadamente 200 médicos salió del Hospital General hacia la plaza Juárez. El personal de salud marchó para mostrar la solidaridad con la familia para que el deceso de su colega sea aclarado.

Al frente iba el área de urgencias, luego médicos residentes y jefes de área que se sumaron a la protesta. En el resguardo del contingente iba una ambulancia del mismo nosocomio.

Frente a la Escuela de Medicina de la UAEH, el vehículo accionó su torreta. El contingente aplaudió por un minuto, por la vida de Beatriz y su profesión, después realizó un minuto de silencio.

Unos metros más adelante los médicos repitieron la acción frente a la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres. En silencio, con las batas blancas y cubrebocas negros, llegaron a la plaza Juárez.

Los asistentes se acomodaron en la plancha del monumento a Benito Juárez, de fondo, además de la estatua estaban las pintas feministas que han hecho colectivas de mujeres que piden alto a la violencia contra las mujeres.

Lee también en LSR Hidalgo: Sin agua, ni baños e insalubre, así es la barandilla donde falleció Beatriz

“No estás sola” y “ni una más” se leían de fondo mientras José Antonio Lemus, jefe de residentes del Hospital General inició su pronunciamiento.

Hace un par de días tuve la oportunidad de acercarme a la familia de nuestra colega, y no puedo expresar con ninguna de mis palabras el gran sentimiento de dolor y la sensación de vacío que ha dejado en su familia. No nos queda más que ofrecer el apoyo de todos nosotros y unirnos a e esta causa para que se puedan esclarecer los hechos”.

Al terminar su lectura, de nuevo guardaron un minuto de silencio y realizaron un minuto de aplausos. Luego, el contingente de nuevo tomó camino de regreso al hospital para concluir esta manifestación.

 

Fotografías de Sonia Rueda

sjl