Main logo

BC: Las confrontaciones que rodean la candidatura de Morena para 2021

En Baja California ya comienzan las confrontaciones entre los posibles aspirantes a la candidatura por Morena para las elecciones del 2021

Escrito en ESTADOS el

Aún falta un año para la renovación de la gubernatura en Baja California y entre los aspirantes a la candidatura por Morena las confrontaciones ya están subiendo de nivel.

Alejandro Ruíz Uribe, delegado del gobierno federal en el estado, acusó al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, de hacerle campaña negra, otra vez.

“No contesta las llamadas. Desde ayer le hice varias llamadas, no contesta. Sí le envié un mensaje. Saben que mi pecho no es bodega para estarme guardando las cosas. Le envié un mensaje después de que vi que inmediatamente desataron otra vez una campañita negra”, comentó.

Esto porque el martes no le permitieron ingresar a un nuevo Centro deportivo, realizado con recursos federales en un predio de la ciudad, al oeste de Tijuana.

Alejandro Ruíz Uribe (Foto: Carlos Luna)

“Yo no soy un ciudadano común y corriente que viene a meterse de metiche, soy el representante del gobierno de México”, argumentó sin éxito ante las puertas del sitio vigilado por policías municipales.

El funcionario federal había convocado a la prensa para un recorrido por la obra, pero junto a un particular que se identificó como el representante legal de la empresa constructora, se quedó parado en la banqueta frente al inmueble.

Ruíz Uribe “abrió fuego” inmediatamente asegurando que hubo un “uso excesivo de la fuerza” para impedirle supervisar la obra.

Por otro lado el alcalde Arturo González, que se encontraba fuera de la ciudad, según fuentes del Ayuntamiento no autorizadas para dar declaraciones, respondió en su cuenta de Facebook:

"Lamentó el episodio que atravesó Alejandro Ruíz Uribe, grabado y difundido por su equipo de comunicación, e informó que la inauguración está programada para esta misma semana… Creo que existió una falla de comunicación entre nuestras oficinas. Lo espero este jueves para dar apertura de manera conjunta”, publicó el alcalde.

En respuesta al compañero súper delegado Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Ambos formamos parte del mismo partido, del mismo...Publicado por Arturo González en Miércoles, 24 de junio de 2020

Fuentes en el gobierno de la ciudad precisaron que las obras realizadas con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), originalmente sería inauguradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero la gira fue cancelada.

 “En ningún momento, veníamos a inaugurar esta obra, solo a revisar”, afirmó el delegado federal que mantiene una intensa presencia en redes sociales, buscando posicionarse en la carrera para ocupar la oficina que hoy encabeza Jaime Bonilla y que tendrá que dejar el próximo año.

“La policía no es guarda privada para salvaguardar los intereses políticos de nadie. El alcalde desde luego que es el comandante de la policía en Tijuana, pero no para utilizarla en sus apetitos personales”, agregó en entrevista este miércoles.

En cambio González Cruz, que termina su mandato en 2021y tiene la oportunidad de reelegirse como el resto de diputados y munícipes en Baja California, no ha dicho nada más del tema.

Alcalde Arturo González en reunión con el gobernador Jaime Bonilla

Ambos han negado públicamente sus aspiraciones políticas, pero esta es la segunda ocasión que Ruiz Uribe afirma que hay un intento por afectar su imagen, aunque es la primera que señala al alcalde de Tijuana directamente.

La queja pasada fue cuando el mismo Ruíz Uribe, en una conferencia de prensa en redes sociales, “bromeó” sobre la posibilidad de que las familias bajacalifornianas sobrevivieran al covid-19, y esto desató una difusión de videos y memes con el funcionario federal.  

“Otra vez, como lo han hecho en el pasado, con el mismo sello. Lo cual indica con claridad la autoría”, afirmó en esta ocasión Ruiz Uribe, quien llegó a la escena política local de la mano de Morena luego de que su padre Jesús Ruíz Barraza buscará sin éxito ser candidato a gobernador por el mismo partido.

Del otro lado, el empresario Arturo González consiguió la alcaldía de Tijuana luego de un cuestionado proceso de selección interna en el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


bl