Main logo

Batean juicios de Nicolás Flores e Ixmiquilpan contra representantes indígenas

El Poder Judicial de la Federación desechó los juicios de las alcaldías Ixmiquilpan y Nicolás Flores para no reconocer a representantes indígenas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los juicios electorales interpuestos por los gobiernos de Marcela Isidro García en Nicolás Flores y Araceli Beltrán Contreras en Ixmiquilpan, que rechazaron el reconocimiento de "representantes indígenas", ordenado por el organismo local.

El 29 de diciembre, el Tribunal Electoral del Hidalgo (TEEH) resolvió los juicios ciudadanos 152/2021 y 164/2021. En el primero ordenó a Nicolás Flores entregar el reconocimiento a Francisco Javier Ramírez Martínez como representante indígena en Texcadhó.

En el segundo, el TEEH solicitó a la alcaldía de Ixmiquilpan emitir una convocatoria en español y ñhähñú en las comunidades de los promoventes del juicio para que estos elijan a sus representantes indígenas.

Lee también en LSR Hidalgo: Pese a agresiones a activistas y periodistas, Fiscalía lleva 3 años sin titular

Además del reconocimiento, el tribunal vinculó al Poder Legislativo para normar la figura y a ambas alcaldías para hacer lo mismo en sus reglamentos internos.

Sin embargo, la sindicatura de Nicolás Flores y el ayuntamiento de Ixmiquilpan impugnaron las sentencias, pero el organismo jurisdiccional federal consideró improcedentes los recursos ST-JE-1/2021 y ST-JE-2/2021 porque los ayuntamientos fungieron como las autoridades responsables en los primeros asuntos.

La Sala Toluca no advirtió que exista algún caso de excepción que los legitime para impugnar las resoluciones, señalaron los magistrados.

 

sjl